Gremio se queja por el aumento de importaciones de leche

Fedecoleche culpa al comercio exterior por la crisis lechera.

Leche

Archivo particular

Leche

Empresas
POR:
julio 01 de 2015 - 12:11 a.m.
2015-07-01

Un fuerte llamado de atención hizo la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecoleche) por las importaciones de leche registradas.

En el último año (entre junio de 2014 y mayo pasado), según las cuentas del gremio, han ingresado al país un total de 20.000 toneladas de leche en polvo; la mayor parte de estas tienen origen estadounidense y chileno, aprovechando los tratados de libre comercio (TLC) vigentes con esos dos países.

Fedecoleche reclamó porque la crisis actual de los productores de leche (menores precios de compra de la industria procesadora y alta producción) se debe a las ‘exageradas’ importaciones del alimento.

El gremio agregó que Colombia consume alrededor de 55.000 toneladas anuales de leche en polvo, pero de mantenerse el ritmo de las compras externas, podría terminar por desplazar a la producción nacional.

Entre los importadores, se destacan los nombres de Nestlé, Nacional de Chocolates, Proleche y Algarra y seis personas jurídica más que pueden ser procesadoras de alimentos, de leche o operadores de comercio exterior.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien participó en una reunión de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegan “si bien no se pueden prohibir (las importaciones), lo que buscamos es desincentivarlas. Queremos que entre (la industria) en el negocio de exportación de leche para poder mejorar el acopio.

Vale la pena señalar que producir una tonelada de leche en polvo en Colombia cuesta US$5.000, mientras que la importada vale US$2.300.

Colombia produce más de 6.700 millones de litros de leche al año.