Gremio de la refrigeración reclama mayor regulación

Acaire reúne 250 compañías que representan el 80 por ciento del mercado.

Claudia Sánchez, directora Acaire.

Archivo particular

Claudia Sánchez, directora Acaire.

Empresas
POR:
marzo 11 de 2015 - 03:52 a.m.
2015-03-11

Las empresas de aire acondicionado y refrigeración que operan en el país pidieron un alto para que se regule su actividad. Así lo señaló la directora ejecutiva del gremio (Acaire), Claudia Sánchez.

Según la dirigente, son un gremio transversal a la industria y su importancia es vital en campos como el de la salud.

“Hemos pedido una regulación estricta para áreas como los quirófanos, no es capricho de la industria, es una necesidad vital, el aire en esos espaciosrequiere unos estándares particulares que no pueden negociar, que las clínicas y hospitales no pueden pretender cambiar y eso también salva vidas”, explica.

Pero la regulación, según el gremio, también debe existir para los hoteles, las empresas, los edificios de oficinas y los centros comerciales, cada escenario requiere unas condiciones particulares y unos mantenimientos juiciosos.

En la actualidad, el gremio cuenta con 250 empresas, que representan por facturación cerca del 80 por ciento del mercado, pero se estima que entre técnicos, empresas unipersonales y pymes suman 5.000 firmas.

Hoy, para acceder a una radiografía precisa del sector en términos de facturación, número de industrias y segmentación (cuántas compañías se dedican al diseño, a la instalación, producción y mantenimiento), se encuentran adelantando un estudio que además permitirá conocer el peso específico de este renglón en la economía.

Según lo explica Sánchez, la primera etapa de esa investigación deberá estar lista en los próximos dos meses.

Economía y Negocios