Gremios agrícolas reciben espaldarazo del Gobierno | Empresas | Negocios | Portafolio

Gremios agrícolas reciben espaldarazo del Gobierno

Fue sancionada la Ley de traslados presupuestales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención, luego de la reunión del Consejo Gremial.

Presidencia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención, luego de la reunión del Consejo Gremial.

POR:
julio 12 de 2013 - 03:37 a.m.
2013-07-12

Tras la reunión del Consejo Gremial con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, el Gobierno manifestó su apoyo irrestricto a esta dirigencia.

Además, recordó la transferencia presupuestal que se decidió hace varios días, con el fin de fortalecer la infraestructura del sector transporte, asegurar el pago de los subsidios a los productores de café y otros subsectores agropecuarios, y diversos apoyos a la industria nacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó –al detalle– los traslados presupuestales que totalizan algo más de tres billones de pesos.

“Hay convergencia de opiniones y puntos de vista entre el consejo gremial y el Gobierno Nacional”, recalcó Cárdenas durante la rueda de prensa, posterior a la reunión.

Frente a los paros anunciados, el Gobierno pidió a los promotores, más bien, que no se llegue a las situaciones de hecho, pues los paros son perjudiciales para toda la comunidad.

Cárdenas pidió respetar la institucionalidad del país.

Al ser cuestionado por el próximo paro cafetero, anunciado para mediados de agosto, el Ministro de Hacienda destacó que este tema no se trató en la reunión del Consejo Gremial, pues ya tiene en el vicepresidente, Angelino Garzón, el garante de los acuerdos.

Sin embargo, aseguró que sí se han cumplido con los acuerdos.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en 36 semanas de ejecución del programa de Protección de Ingreso al Caficultor (PIC), se han desembolsado 471.484 millones de pesos a 302.025 productores cafeteros, de 575 municipios en 21 departamentos.

A la fecha se han registrado y tramitado 2,39 millones de facturas, de las cuales 3,8 por ciento está en revisión o ha sido rechazados.

Por último, Cárdenas estimó en 4,5 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Ahora, con el fin de morigerar el paro anunciado para el 19 de agosto, el se convocó hoy a todos los sectores productivos del campo a un ‘ gran diálogo nacional’ el próximo miércoles 17 de julio con el fin de llegar a un acuerdo que evite este cese de actividades.

Según el Ministerio de Agricultura, lo que se busca es examinar “qué ha cumplido y qué ha incumplido” el Gobierno de los acuerdos suscritos con algunos gremios agropecuarios, que han amenazado con el paro.

“Los acuerdos son para cumplirlos, y así lo garantiza el Gobierno”, dijo –por su parte– el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

A la reunión de la próxima semana, que se celebrará en Bogotá, se espera que asistan los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán; Hacienda, Mauricio Cárdenas, e Interior, Fernando Carrillo. Igualmente, está prevista la asistencia del gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz; los líderes de otros gremios agrícolas; los gobernadores de los departamentos productores de café; congresistas, y diversas autoridades de organismos de control del Estado.

“Queremos que de cara a la ciudadanía, el pueblo de Colombia pueda evaluar claramente qué está cumpliendo el Gobierno y qué no del acuerdo cafetero” agregó Garzón.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, señaló que “la posición del ministro y la del Gobierno es rechazar de plano y rotundamente, este tipo de amenazas”.

“Estos paros y bloqueos no contribuyen en nada al crecimiento del sector agropecuario, por el contrario.

“Creemos que estos (paros, movilizaciones y bloqueos) son una amenaza contra los campesinos porque muchos de ellos, productores de diferentes cosechas, se verán afectados si se llegan a bloquear las vías de comunicación”.

REUNIÓN DE CONSEJO GREMIAL DURÓ DOS HORAS

Solo dos horas, casi que cronometradas, duró la reunión del Consejo Gremial y el Gobierno, en la Casa de Nariño.

Por parte del sector productivo asistió la cúpula de los voceros de los empresarios, lierados por Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Se destacó la ausencia de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Una vez terminada la reunión, tomó la vocería el presidente de la SAC y, posteriormente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Una vez dadas las respuestas a dos preguntas de los medios de comunicación, la rueda de prensa imprevista fue interrumpida, pues el Presidente Juan Manuel Santos, junto con sus ministros, equipo de Gobierno y Rafael Mejía, abandonaron la Casa de Nariño con destino al recinto de Corferias con el fin de lnstalar una nueva versión de la feria Agroexpo.

Siga bajando para encontrar más contenido