‘Gremios han actuado con unidad frente a los problemas'

El CGN celebra 20 años de existencia. Este mes estará entregando un documento que se llama ‘Competitividad para el desarrollo y el bienestar: agenda empresarial 2014-2018’.

Rafael Mejía López, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la SAC.

Portafolio

Rafael Mejía López, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la SAC.

Empresas
POR:
octubre 17 de 2014 - 04:07 a.m.
2014-10-17

Es el momento de pensar cómo sacar adelante el país y hacerlo viable y sostenible en el tiempo, y en ese escenario no se puede hablar de gobiernistas y no gobiernistas.

Ese es uno de los mensajes del saliente presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Rafael Mejía López, actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el marco de la celebración de los 20 años de la agremiación.

El acto especial será el próximo martes en el Gun Club. Para el dirigente gremial, el Consejo celebra sus primeras dos décadas en un momento en el que sus miembros están cohesionados y unidos frente a temas de interés común como la reforma tributaria.

¿Hoy qué es lo que más angustia al empresario colombiano?

El empresario colombiano es muy recursivo, pero siempre que ha estado afiliado a un gremio tiene visión gracias a la información que se le da, no solo sectorial sino también nacional.

¿Cómo está el Consejo Gremial hoy?

El Consejo Gremial Nacional hoy en día está en un muy buen momento porque estamos actuando de una manera muy cohesionada en todos los asuntos transversales como la reforma tributaria y como la propuesta de hacer una reforma al régimen de trabajo diurno.

Además, tenemos que destacar que en el Consejo es muy importante en todo lo que es la institucionalidad colombiana porque es la voz de los empresarios que están representados en los gremios más significativos del país.

¿Quiénes lo integran?

En el sector industrial están Acolfa, Acopi, Acoplásticos, Analdex y Andi. En el de servicios, están Andesco, la Cámara Colombiana de Infraestructura, Confecámaras, Colfecar y Cotelco.

Están los agropecuarios que son Asocolflores, Asocaña, Fedepalma y Fedegan y la SAC. Los financieros, con Asobancaria, Asofiduciaria, Asofondos y Fasecolda. Y en comercio está Fenalco.

¿Todos lo gremios participan por igual?

Todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Un gran espíritu del Consejo es el de respetar las posiciones políticas, sin que interfieran con el desarrollo económico y social del país.

Por esto, creo que estamos es un muy buen momento porque se ha actuado de una manera muy cohesionada frente a los problemas del país.

¿Ese será su mensaje al Presidente Santos en la celebración del próximo martes?

El mensaje al Presidente Santos es la importancia de los gremios, que son la representatividad de los diferentes sectores productivos del país.

En esto, los gremios son muy incluyentes. Es muy importante entender que se debe seguir buscando esa inclusión.

Nosotros creemos que un segundo mensaje es que aquí no se habla de gobiernistas o no gobiernistas, sino que todos tenemos que buscar cómo sacar el país adelante para que sea sostenible y viable en el tiempo.

¿Se habla de gremios gobiernistas y no gobiernistas?

Nosotros hablamos a nombre del Consejo Gremial, sobre las ideas y las propuestas, no sobre las afiliaciones o intereses políticos de cada uno de los gremios por separado o individualmente. Lo que hemos buscado es precisamente que eso quede de un lado y que cuando se hacen observaciones también conlleven soluciones.

Ahora hay un diálogo permanente con el Gobierno que, aunque diferimos de ideas, no quiere decir que seamos enemigos porque en muchas cosas estamos de acuerdo, pero en otras en desacuerdo. Ese es el diálogo que se ha mantenido en torno a la reforma tributaria, por ejemplo.

¿Cómo analiza a través de estos 20 años la relación con los gobiernos de turno?

Han sido diferentes, según el estilo del Gobierno y de cada presidente.

¿Cómo funciona el Consejo?

Tenemos básicamente cinco comités en los que participan los equipos técnicos de los diferentes gremios. Es importante porque permite que los pronunciamientos sean técnicos y se hagan con rigurosidad. 

También hacemos convenios como con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dian, el Ministerio de Hacienda para enseñarles a los usuarios no solo derechos sino también deberes. 

¿Qué balance hace de su gestión?

Este año cumplo 2 años de presidente. El Consejo Gremial no tenía ni un reglamento interno para conformación y funcionamiento, y tampoco estaban claros sus principios. 

Esas fueron actividades que hace cuatro meses deje aprobadas. Entre las particularidades de la nueva reglamentación está que los presidentes no pueden ser sino por un año, elegido por votación, sin reelección. Esto ha hecho que cambie y que se vuelva muy funcional hacia el futuro. 

El 31 de octubre me retiro y les dejo el reglamento, los principios que son siete: garantías y seguridad, funciones y competencias del Estado, la seguridad jurídica que se le pide al Estado, la fortalecimiento de condiciones que aseguran la libre empresa y la propiedad privada, y los bienes y servicios para el desarrollo y sobre el bienestar general.

Este mes se estará entregando un documento que se llama ‘Competitividad para el desarrollo y el bienestar: agenda empresarial 2014-2018’. Ya está en impresión y es para que el Presidente y los interesados conozcan un poco el pensamiento del Consejo Gremial. 

También nos faltan unos detalles de un libro que está escribiendo el exministro Roberto Junguito Bonnet sobre la historia del Consejo Gremial Nacional. 

¿Qué resalta del documento?

El Consejo Gremial antepone el interés nacional sobre los intereses particulares o sectoriales. Eso es muy valioso porque ahí está representado más del 80 por ciento del PIB nacional. 

¿Cuál es la misión del Consejo y de los gremios hacia el futuro?

Hay grandes retos. Los gremios se tienen que reinventar todos los días pero tienen que mantener su representatividad y poner en práctica los principios. Hay que defender la institucionalidad de la que Colombia se precia.

congom@portafolio.co