A gremios les suena la idea de aplicar horarios flexibles

El planteamiento fue hecho por el Director de la Policía para bajar congestión e inseguridad en las horas pico.

A gremios les suena la idea de aplicar horarios flexibles

Archivo Portafolio

A gremios les suena la idea de aplicar horarios flexibles

Empresas
POR:
febrero 05 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-02-05

Los gremios económicos ven con buenos ojos la propuesta del director nacional de la Policía, Rodolfo Palomino, de que las empresas flexibilicen los horarios de entrada y salida de los trabajadores, como medida para disminuir la congestión en el transporte y la inseguridad durante las horas ‘pico’.

“Ojalá se creara una especie de ‘pico y entrada’, en la que, algunos días, los trabajadores comiencen su jornada antes de las ocho y otros, después de esa hora”, dijo Palomino en entrevista con El Tiempo. En cada caso, se modificaría también la hora de salida para cumplir la jornada laboral.

Y aunque el alto oficial hizo su planteamiento para Bogotá, al aplaudir la idea, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, consideró que esta puede ser aplicada en varias ciudades del país.

“En Colombia, más del 80 por ciento de la gente vive en centros urbanos y en ciudades intermedias ya se observan atascos similares a los de las grandes”, explicó. No obstante, advirtió que hay compañías en las que la idea sería más difícil de aplicar y en áreas de atención al público.

El presidente de Fenalco seccional Bogotá, Juan Esteban Urrego, también acogió la idea de Palomino, aunque dijo que hay que ir más allá y buscar que la capital de la República esté despierta las 24 horas. Esto, según él, no solo diluiría el tráfico vehicular durante más horas, sino que se dinamizaría la economía y provocaría una mayor demanda de mano de obra. “Muchísimos en el sector privado estamos de acuerdo con esto, porque por ejemplo quien tiene alquilada una bodega, la tiene por las 24 horas y la podría aprovecharla mejor”, anotó.

DISTRITO, CON PRUEBAS PILOTO DE 24 HORAS 

La Alcaldía Menor de Chapinero ha realizado pruebas piloto de atención las 24 horas y esto, según la secretaria de Gobierno, Gloria Inés Flórez, ha permitido el acceso de usuarios que no pueden hacer trámites de día y ha animado a locales vecinos a tener un servicio continuo. La experiencia está en estudio para ver cómo se implementa en otras alcaldías locales y entidades del Distrito y qué necesidades de personal genera.

Otra iniciativa en el mismo sentido es la alianza con 285 establecimientos nocturnos de 6 localidades a los que les han dado permiso de abrir hasta las 5:00 a.m. a cambio de que garanticen moderación en el consumo de alcohol, transporte seguro y control de ruido, entre otras condiciones.