Grodco será responsable de vía en Cundinamarca

La perimetral conectará el norte de Bogotá con Cáqueza y deberá estar terminada en cuatro años.

Es una vía estratégica para conectar los Llanos Orientales con el norte de Colombia.

Archivo particular

Es una vía estratégica para conectar los Llanos Orientales con el norte de Colombia.

Empresas
POR:
julio 24 de 2014 - 07:01 a.m.
2014-07-24

Con una oferta de 856.004 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 19 por ciento en lo que presupuestó la Nación para la vía, el consorcio Shikun & Binui-Grodco, integrado por la santandereana Grodco, la israelí Shikun & Binui y la española Colombiana Inversiones en Infarestructura (FCC), ganó la licitación de la Perimetral Oriental de Cundinamarca.

El proyecto, que es el sexto que adjudica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requiere una inversión de 1,1 billones de pesos, tiene una etapa de construcción de 4 años e incluye 153 kilómetros de obras a cielo abierto y viaductos.

“Es una conexión entre Cundinamarca y el Meta, conecta a Cáqueza con La Calera y Sopó. Le va a ahorrar más de dos horas a los residentes de Cundinamarca y el norte de Bogotá, pues para ir al Llano ya no tendrán que atravesar la ciudad”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

De las 9 concesiones que se van a adjudicar este año, solo faltan tres: Conexión Norte, Magdalena 2 y Mulaló-Loboguerrero, que recibirán propuestas en agosto y se adjudicarán en septiembre.

De los ganadores se puede destacar que Grodco fue socio fundador del conglomerado Odinsa y que en la actualidad tiene la concesión de la Zona Metropolitana de Bucaramanga y otras en República Dominicana y Honduras.

Por su parte, Colombiana Inversiones en Infarestructura que es parte de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La firma está encargada de la construcción de la torre de control y del Centro de Gestión Aeronáutico del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En FCC el multimillonario Bill Gates participa con el 6 por ciento.
Shikun & Binui, a través de su brazo de construcción Solel Boneh, estuvo en los años noventa en la construcción de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Funza y Mosquera.

“Ahora pasamos a preparar la obra y tener todo para el acta de inicio”, afirmó Ariel Katorza, gerente de concesiones de Arison Group, y anotó que al consorcio le interesan también las hidroeléctricas.

DEVUELVEN $ 17.931 MILLONES

La Concesión Autopista Bogotá-Girardot obtiene dineros retenidos por la Contraloría General.

La Contraloría General de la República aceptó los argumentos interpuestos por la Concesión Autopista Bogotá-Girardot y la Fiduciaria de Occidente y procedió a la devolución de 17.931 millones de pesos que habían sido retenido por los retrasos de la obra.

Estos dineros, que debieron ingresar al patrimonio autónomo del fideicomiso el 31 de diciembre del año pasado, solo hasta el 21 de julio de este año fueron consignados, según el concesionario.

El paso a seguir será obtener de la ANI la respectiva orden de traslado de esos dineros, entre las subcuentas del fideicomiso, para poder destinar los recursos a las actividades propias del proyecto de infraestructura.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com