‘Groupon Colombia ofrecerá nueva web y más servicios’

La plataforma de venta de cupones destaca su buena operación en el país, siendo un modelo de crecimiento para Latinoamérica. Actualmente, la empresa está inmersa en nuevos proyectos.

Michel Piestun, CEO de Groupon para Latinoamérica, lleva un año y nueve meses al frente de la compañía.

Archivo particular

Michel Piestun, CEO de Groupon para Latinoamérica, lleva un año y nueve meses al frente de la compañía.

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abril 01 de 2015 - 12:31 p.m.
2015-04-01

Groupon, la plataforma de venta de cupones, tendrá en unos meses nueva página web en Colombia, con múltiples servicios adaptados a los gustos y hábitos de cada persona. Asimismo, todos tendrán al alcance la herramienta para hacer uso de las ofertas y promociones a través del celular, porque ya son más de 110 millones de personas en todo el mundo las que han descargado la aplicación móvil de Groupon . La “compañía más copiada del mundo”, según indicó a Portafolio su presidente para Latinoamérica, Michel Piestun.

¿A qué se debe el éxito de la venta de cupones en el mundo entero?

El modelo es interesante en todo el mundo. A la gente le encanta descubrir lugares nuevos y descuentos.

En la parte de los anunciantes (empresas que quieren vender y llegar a un público nuevo), Groupon es de lejos la mejor opción. Por ello este sistema funciona tan bien desde las dos partes, la del anunciante y la del consumidor.

El anunciante aquí no pierde nada si no vende nada. Su marca va a ser expuesta ante millones de personas y no va a pagar nada por eso. Esta es otra gran ventaja. Si vende –lo cual suele ocurrir siempre–, pagará una parte de la venta y varía dependiendo del caso.

A cada tipo de anunciante le damos una consultoría adecuada. Para cada situación ofrecemos una propuesta, lo que hará variar el precio de cada una de las promociones.

Groupon es una empresa única, por eso es la más copiada del mundo. Los que nos intentan copiar no tienen el alcance que tiene nuestra compañía, no poseen la tecnología, ni la inteligencia.

Tenemos una inteligencia, tanto a nivel individual como global, que nadie puede plagiar.

Ya sabemos cómo va a reaccionar el público para cada tipo de descuento, para cada oferta, étc...

Poseemos una base de datos enorme, donde para cada anunciante podemos sacar la mejor oferta, la mejor estructura, la mejor combinación de precio con lo que está incluido ahí.

¿Qué tipo de compañías son las que más solicitan sus servicios?

Gastronomía y servicios de estética.

La parte de gastronomía es muy fuerte y son los clientes que con más frecuencias vuelven.

Tenemos todas las categorías de servicio y entretenimiento, en esta última tenemos proyectado crecer mucho este año.

Por ejemplo, en Brasil hicimos la preventa de ‘Cincuenta Sombras de Grey’ y sacamos 18.000 tiquetes.

En cuatro horas habíamos vendido casi mil tiquetes en Colombia.

¿Cuál es el país de Latinomérica en el que más éxito tiene la compañía?

El más grande es Brasil, pero si miramos relación economía y tamaño de la población, Colombia es uno de los mejores y más exitosos.

Aquí tenemos buena operación, mucha consistencia y un buen equipo que trabajo. Se ha convertido en un modelo de crecimiento en Latinoamérica.

Vamos a ir creciendo a dos dígitos por los próximos tres años.

A nivel global crecemos entre un 20 y 25 por ciento al año.

¿Qué le falta a Latinoamérica con respecto a Estados Unidos?

Aún Latinoamérica no tiene la misma tecnología que Estados Unidos.

Groupon fuera de Estados Unidos creció con adquisiciones y dentro de Latinoamérica no están todos con la misma plataforma tecnológica, pero a final de año vamos a estar todos.

¿Cuáles son los nuevos proyectos o inversiones de la empresa en la región andina?

Vamos a lanzar una nueva página web, también, en la parte de tecnologías móvil, pagos off-line y cuando tengamos la plataforma única, aparecerán más servicios.

Cada persona, dependiendo de sus hábitos, su región étc.. verá lo que le interesa en la página web.
Con el móvil tendrás todo al acceso tuyo en cualquier momento.

En un par de meses vamos a lanzar una nueva página web remodelada.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SUS BARRERAS EN EL PAÍS 

Las principales barreras que tiene el comercio electrónico en Colombia son, según la compañía: la falta de acceso a internet. Si bien la penetración de internet se ha incrementado en el país, la tecnología de las comunicaciones en algunos sectores del país es aún muy escasa con una adopción poco extendida. De acuerdo a las estadísticas de Colombia digital, entre las principales razones por las que los hogares colombianos no cuentan con internet se destacan: no cuentan con el dinero (39,9 por ciento), la falta de computador (33,8 por ciento); el servicio es costoso (21,4 por ciento).

Desconfianza y privacidad: muchas personas aún temen y desconfían de la seguridad al momento de realizar compras online y el uso que se le dará a su información personal. Y por último, seriedad y procesos de las empresas: compañías que entran a este espacio sin estar preparadas con procesos de logística que cumplan al 100 por ciento las expectativas de los usuarios y con altos estándares de calidad sobre sus procesos internos.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com