‘Al grupo Accor le interesan mercados como el colombiano’

Roland de Bonadona, CEO para las Américas, habló del proceso de expansión del grupo en América Latina y la pretensión de consolidar sus marcas y posicionamiento en Colombia. La multinacional es segunda en el 'ranking' 'Great place to work'.

“Para mí el mejor hotel de toda Latinoamérica es el Sofitel Santa Clara” Roland de Bonadona.

Archivo Portafolioco

“Para mí el mejor hotel de toda Latinoamérica es el Sofitel Santa Clara” Roland de Bonadona.

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mayo 22 de 2014 - 05:53 a.m.
2014-05-22

Accor espera estar operando al menos 7 hoteles más en Colombia, ampliando su oferta de habitaciones en más de 1000 cuartos aproximadamente. El Master Plan de la compañía a corto plazo, es “consolidar su posicionamiento en el país en ciudades como Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Ibagué, entre otras, con el desarrollo de nuestras marcas económicas”, explicó su Ceo en América Latina, Roland de Bonadona.

¿En qué punto se encuentra Accor en este momento?

Estamos confirmando el liderazgo de Accor como la mayor operadora de América Latina. Lo importante es que se trata de una compañía mundial que trabaja siempre con socios locales. Tenemos marcas bien definidas para cada segmento del mercado.

¿Cuál es la región del mundo que más está incrementando sus ingresos?

La compañía tiene una fuerte presencia en Europa pero con un crecimiento más lento, y en países como Asia y América Latina tiene un crecimiento más grande y rápido. Dentro de los países de esta zona, algunos como Brasil y México (porque son los más grandes) tienen un foco para nosotros más importante. Chile, Perú y Colombia son mercados que consideramos presentan un potencial de crecimiento económico y turístico dentro de la región para los próximos años.

En Colombia, estamos en contactos y negociaciones avanzadas para ampliar nuestra presencia con Sofitel e Ibis y también la marca Mercure.

Nuestro objetivo es desarrollar de 5 a 6 hoteles por año, de 800 a 1000 habitaciones por año. Que coincide con las perspectivas del mercado y desarrollo de turismo y negocios en Colombia.

¿Cómo compite con las demás marcas?

El desempeño de nuestros hoteles en Colombia es muy bueno, porque nuestra firma es global. Los clientes conocen nuestras marcas porque llevan muchos años implantadas. Además, eso se ve en la alta ocupación que estamos manejando.

¿Es difícil manejar la ocupación del Sofitel Cartagena?

No. Una ciudad como Cartagena siempre está en constante crecimiento. Este hotel tiene una posición muy especial tanto en negocios, como en viajes de placer. Está considerado uno de los mejores hoteles de América Latina.

¿Qué tanto es importante Colombia para Accor?

Colombia es muy importante para la compañía, porque después de Brasil y México -que son las mayores economías del mundo-, los indicadores de Colombia son muy buenos. Su tamaño, situación política y económica, entre otras, está en muy buen momento. Nuestra empresa tiene gran vocación de desarrollar cadenas multisegmentos -desde el económico hasta el lujo-, y éstas funcionan mejor en economías de grande escala, las pequeñas no te permiten esto.

En Francia cayeron los ingresos de la cadena ¿a qué se debe?

La situación de Europa depende también del crecimiento económico, ligado también al turismo. Cuando las economías crecen menos, también la ocupación crece menos, pero eso son ciclos; hay años de mayor crecimiento y otros de peor.

¿Cómo está la ocupación del grupo en Colombia?

Tenemos un porcentaje de ocupación medio casi del 80 por ciento en los Hoteles Ibis Bogotá Museo e Ibis Medellín, inaugurado hace un año. Ambos están demostrando el éxito de esta marca económica en el país y una excelente oportunidad para inversionistas interesados en el modelo de administración o franquicia. El Sofitel Bogotá presentó un 58 por ciento en 2013, en el Sofitel Santa Clara tuvimos un 64 por ciento en 2013, en lo que va de año un 77 por ciento.

¿Qué diferencia a Accor del resto?

Accor es un grupo internacional, con patrones globales y permite tener acceso a clientes del mundo entero con marcas conocidas mundialmente, y especialmente en América Latina. Tenemos un histórico muy bueno de nuestra firma.

AGRESIVA EXPANSIÓN EN AMÉRICA

Accor en Colombia cuenta con 4 hoteles en operación, totalizando 658 habitaciones y cerca de 500 colaboradores.

El objetivo estratégico de Accor en Colombia es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles junto a socios inversionistas locales bajo contratos de administración y franquicia principalmente. Presente hace casi 40 años en América Latina y el Caribe, el grupo Accor cuenta con 240 hoteles y 38 mil habitaciones en 110 ciudades en 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay con la colaboración de 11.500 colaboradores.

Hoy la compañía cuenta con una cartera de 180 contratos en la región (27.000 nuevas habitaciones) programada hasta 2018. Estos contratos representan una inversión total de alrededor de 2 mil millones de dólares a través de inversionistas externos. Estas nuevas proyecciones harán llegar a Accor a 420 hoteles y 65.000 habitaciones en total en la región.

Inmaculada Iglesias
 

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