Grupo Alsea planea de 28 a 30 aperturas durante 2015

En la lista hay 2 Burger King, unos 10 Starbucks y de 15 a 20 Domino’s Pizza, con una inversión superior a US$ 20 millones, según su CEO, Fabián Gosselin. Ventas ascenderían a US$ 50 millones.

Grupo Alsea planea de 28 a 30 aperturas durante 2015

Néstor Alonso López/Portafolio

Grupo Alsea planea de 28 a 30 aperturas durante 2015

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marzo 06 de 2015 - 03:03 a.m.
2015-03-06

El grupo mexicano Alsea maneja las franquicias de restaurantes de gran penetración en Colombia (Domino’s, Burger King, Starbucks, Chilli’s y P.F. King). Su director general, Fabián Gosselin llegó al país a inaugurar un segundo local de P.F. Chang’s, en el barrio Santa Bárbara de Bogotá, y habló con Portafolio de una expansión que implicará por lo menos 28 aperturas e inversiones cercanas a 22 millones de dólares este año.

¿Cuántos restaurantes P.F. Chang’s completan?

Este es el segundo en Colombia y el número 25 en el portafolio. Además, tenemos 19 en México, 1 en Argentina, 1 en Chile y 2 en Brasil.

¿Por qué abrir un segundo local en Colombia y no en Chile y Argentina?

Para nosotros las primeras aperturas de cada marca son las que nos permiten probar el modelo de negocio y la aceptación del consumidor sobre el concepto, el producto y la experiencia. En el caso de Colombia, en mayo vamos a cumplir dos años de la primera apertura y nos sentimos muy satisfechos, ahora, la idea es acercar el concepto y los productos a más consumidores, ponerles más cerca los restaurantes.

¿Hay perspectivas de abrir otros más en el país?

Sí, esta es una marca de no muchas unidades, como pueden ser Domino’s, Burger King o Starbucks, pero sí creo que todavía hay dos o tres zonas en Bogotá donde pudiéramos abrir más tiendas, y sin duda que en otro momento podremos abrir en las ciudades grandes, como Cali, Medellín y Barranquilla.

¿El próximo dónde será?

Todavía no tenemos el sitio, estábamos muy enfocados en esta tienda y hacerla exitosa, y conforme pasemos la página empezaremos a buscar. Tenemos algunas invitaciones en centros comerciales de Barranquilla y Medellín, pero los tiempos dependen de que estos complejos comerciales se terminen.

¿Qué cifras reflejan la operación de P.F. Chang’s en 10 meses que lleva acá?

Normalmente no damos información específica por marca, pero está vendiendo arriba del promedio de Latinoamérica, con una frecuencia de consumidores elevada. Estas son inversiones de cerca de 2,5 millones de dólares por local (en el primer local invirtió US$ 4 millones) y en esta industria si se vende más de lo que se invirtió en un año está bien. Ya se logró esa cifra y estamos contentos.

¿Cómo le va a Alsea acá?

Muy bien, estamos creciendo a un ritmo de 25 por ciento por año y en el 2015 vamos a vender alrededor de 50 millones de dólares. Esto significa entre 2,5 y 3 por ciento del total de la compañía.

El grupo ha crecido mucho, particularmente el año pasado, con las adquisiciones en España y México, pero nos gusta mucho el potencial que tiene Colombia. Estamos viendo si traemos otras marcas del portafolio que tenemos.

¿Cuáles podrían ser?

Estamos en ese análisis. Hoy lo que está mandando en la decisión de traer una marca es la relevancia para el consumidor local.

¿Ese 25% del país es menos que el crecimiento global?

Es un poco más, aunque la base es un poco más baja. El año pasado Alsea creció 46% en ventas. Obviamente, buena parte vino de las compras que hicimos.

¿Cuánta será la facturación global en el 2015?

Estaremos por los 2,2 billones de dólares.

¿Habrá nuevas aperturas en Colombia?

Vamos a tener alrededor de 28 a 30 este año, incluyendo este P.F. Chang’s, 1 o 2 Burger King que estamos reubicando, cerca de 10 Starbucks y entre 15 y 20 Domino’s Pizza.

¿Cuál será la inversión?

Esto va a representar de 20 a 22 millones de dólares, con generación de 300 empleos directos.
BURGER KING NO CIERRAN, SE REUBICAN 

El mes pasado, desde México, Alsea confirmó el cierre de dos Burger King en Bogotá. Este jueves, el CEO de ese grupo le dijo a ‘Portafolio’ que ya clausuraron uno, tienen otro en capilla y tal vez un tercero, porque las ventas no han compensado los altos costos, pero las cifras están mejorando y de eso dependería. En todo caso, aseguró, serían reabiertos en otros sitios de la misma ciudad. “Prefiero no decir cuál es hasta que no se cierre, porque mientras tanto estamos trabajando duro en sacarlo adelante. Pero la idea es relocalizar las tiendas que no están dando un buen resultado”, dijo.

neslop@eltiempo.com