Grupo Alsea planea traer al país otras dos marcas

La firma, que tiene el manejo de Domino’s, Burger King, P.F. Chang’s y ahora Starbucks, dice que las aperturas del año entrante necesariamente irán ‘al ritmo’ que marque la devaluación del peso.

Rodrigo Riveroli, gerente de Alsea Colombia.

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Rodrigo Riveroli, gerente de Alsea Colombia.

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septiembre 16 de 2015 - 02:44 a.m.
2015-09-16

A la hora de hacer un recuento sobre lo que han sido cuatro años de presencia en Colombia, el Grupo Alsea está satisfecho con la operación de sus cuatro marcas: Domino’s, Burger King, P.F. Chang’s y Starbucks.

Rodrigo Riveroll, responsable de los negocios en el país, dice que en adelante seguirá la expansión, pero el ritmo de aperturas estará sujeto a la devaluación por el aumento en el costo de las inversiones. Ayer, la firma inauguró su décima tienda Starbucks en Usaquén, en Bogotá.

¿Qué ha pasado con la operación en Colombia?

Por ahora ha sido muy positiva. Estamos muy contentos de las cuatro marcas de Alsea en Colombia. Domino’s tenía el año pasado cerca de 40 tiendas y este año vamos a cerrar con unas 70, o tal vez superemos ese número.

Teníamos un P.F. Chang’s y terminamos con dos, los que más venden en toda Latinoamérica. Burger King es otro caso de éxito, con cierta reingeniería. Hoy por hoy es una marca rentable, en crecimiento y le estamos haciendo nuevas reubicaciones.

En el tema Starbucks abrir 10 tiendas es importante. Creo que brincamos la primera barrera, que era llenarlas. Este año completaremos más de un millón de personas.

¿Cuál es el reporte de ventas en medio de la desaceleración?

Gracias a Dios, no la vemos. Creo que nuestra oferta es tan atractiva y nos hemos mantenido respetando el precio, tratando de ser más eficientes. El tema del dólar no deja de afectar, sobre todo en inversión, porque nuestras marcas son americanas, algunos de los equipos, corazón de nuestras cocinas, vienen también de EE. UU. y eso no se va a poder dejar de importar. Entonces, el dólar definitivamente lo que ha hecho es que sean más caros y ha desacelerado un poquito el crecimiento. Si las marcas están creciendo, definitivamente iremos con un poco más de cuidado porque las inversiones implican un retorno a un plazo un poco más largo.

¿Eso aplica para todas las marcas?

Afecta a todas las marcas que pudieran tener un plan de crecimiento agresivo; el tema de inversión lo limita. No dejarán de tener ese crecimiento, pero sí va a ser más lento.

¿Con ese escenario, cómo será el 2016?

Favorable, a pesar de muchos de los indicadores macroeconómicos del país. Probablemente el crecimiento no será tan exponencial como fue en el 2014 y el 2015.

¿Cómo será el plan de crecimiento?

Entre 8 y 10 tiendas más de Domino’s, un PF Chang’s más y queremos abrir de 5 a 10 Starbucks. Eso dependerá de qué tan bien nos estemos librando del tema inversión. Creo que en general en el crecimiento tendrá que ver el comportamiento del dólar. Si sigue la devaluación, eso retrasarían un poco las aperturas.

¿En qué momento puede afectarse el precio al consumidor?

Tendrá que haber algún momento en el que toque hacer un ajuste de precios si sigue el ritmo de la devaluación. Ahí depende de que tan rápidos seamos en nuestras eficiencia internas y en desarrollar proveedurías locales que cumplan con las especificaciones de la marca para que el peso del dólar cada vez sea menor.

¿Alsea quiere traer nuevas marcas a Colombia?

Este país da la posibilidad de meter dos marcas más en un período de no más de tres años. No sabemos cuáles, porque hay oportunidades de servicio como la atención rápida. También hay oportunidades en segmentos como el italiano, el mexicano, en cafeterías estilo español y en restaurantes de carnes. Esas oportunidades las abarcan las marcas de Alsea. Sabemos que la finca raíz aquí es muy cara. Sin embargo, con la situación económica del país, seguramente habrá mejores precios. Eso implica que se abran oportunidades.

Dependemos de cómo se comporten esas variables macro para ver cuál es, dentro del portafolio, la marca adecuada con esas ventanas de oportunidades.

¿Qué tanto pesa Colombia en las ventas de Alsea?

No alcanzan a ser el cinco por ciento, pero vemos mucho potencial en este país porque la infraestructura, el consumo y el gusto por marcas como las nuestras aumentan. Entonces, pese a que es un mercado pequeño luce interesante. También estamos en México, España, Brasil, Chile y Argentina.

¿CÓMO FUE LA REINGENIERÍA DE BURGER KING?

La reingeniería fue desde el logo, el producto, el servicio. Hoy estamos al máximo nivel en estándares. En servicio, el tema rapidez es importante. Nuestra rotación se ha reducido y eso es importante para que el entrenamiento suceda y demos un mejor servicio.

Kinco, la otra franquicia de la marca, con sede en Medellín, ha cerrado algunas tiendas y ahora tiene que crecer. Ellos seguirán.

¿POR QUÉ EL ÉXITO DE P.F. CHANG’S?

Tiene las instalaciones de un lugar a mantel largo. El ambiente y la oferta que le damos al cliente son fuera de serie. El concepto es para compartir. Es un lugar que permite que el precio esté al alcance de todos.

congom@portafolio.co