Grupo Alumina quiere salir del molde

Un listado de 35 nuevos productos diferenciadores hacen parte de la estrategia para mantener las ventas.

Gustavo Herrera, presidente del Grupo Alumina.

Archivo particular

Gustavo Herrera, presidente del Grupo Alumina.

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mayo 28 de 2013 - 04:57 a.m.
2013-05-28

No son fáciles estos días para la industria del aluminio en el país, pues mucho producto proveniente de China y Venezuela invade el mercado colombiano, afectando la rentabilidad.

Ante ese panorama, no queda otra sino diversificar e innovar, explica Gustavo Herrera, presidente del Grupo Alumina, proveedor de casi el 50 por ciento del material que se consume en Colombia. Un 40 por ciento se importa, y el 10 por ciento restante pertenece a otros proveedores locales.

El Grupo Alumina está integrado por dos compañías, Emma, en Medellín, y Alumina, en Cali. En la fábrica de Medellín se realizan las mayores innovaciones del producto, mientras que en Cali producen las láminas de aluminio.

“La estrategia es buscar nuevos productos, más competitivos, y así diferenciarnos. Nos estamos moviendo lo más lejos de los commodities, no queremos vender solamente aluminio”, agrega Herrera, quien explica que apuntan hacia el confort de la gente. “Hoy, las ciudades son más ruidosas, por eso desarrollamos ventanas que no permitan que pase el ruido, y que térmicamente sean mas eficientes, por ejemplo”.

Tras este objetivo, Grupo Alumina planea poner en el mercado cerca de 35 productos nuevos “metiéndoles mucho diseño e investigación, mejorando los sistemas”.

El año pasado esta compañía registró ingresos por 55 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en el 2011. En términos de volumen, el crecimiento fue de 3 por ciento y representó 27 mil toneladas de productos de aluminio en el mercado.

El 11 por ciento de esta producción se exporta hacia Ecuador, principalmente, y Estados Unidos. “El mercado estadounidense está muy golpeado, sobre todo el sector de la construcción. Ese es nuestro segundo socio y solo creceremos cuando la recuperación sea fuerte”.

Herrera afirma que no tiene muchas expectativas de que sus ventas hacia EE. UU. crezcan gracias al Tratado de Libre Comercio. “Este producto entra igual que antes, sin arancel. Lo que más vendemos son protectores contra los tornados y huracanes”.

Por esa razón climática si hay cierta expectativa. “La temporada de huracanes comienza y eso mejora las ventas. Sin embargo, como es una industria deprimida; no esperamos cambios sustanciales”. Hasta hace siete años, hacia ese destino se exportaba el 30 por ciento de la producción total.

La expectativa de crecimiento de Alumina están el mercado local, razón por la cual esta industria está pidiéndole al Gobierno una protección frente a los precios del aluminio chino que se importa, pues ese material no se regula por los precios del mercado mundial, fijados en Londres, y eso genera competencia desleal en cualquier mercado.

LA MEDIDA PROTECCIONISTA LLEVA UN MES

El sector le solicitó al Mincomercio una protección contra el producto chino y venezolano. El precio del aluminio se regula en el mercado de Londres, donde se fija a diario. Los chinos no se rigen por ese precio, porque producen en altas cantidades para su demanda interna y para exportar. La medida de apoyo al sector es transicional, y la industria espera que se prorrogue cuatro meses más.

jaivia@eltiempo.com

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