El Grupo Argos repartirá $ 234.000 millones
en dividendos a sus socios

Los ingresos fueron $ 12,6 billones, 38 % más que en 2014. La utilidad neta fue de $ 301.000 millones, es decir, tuvo un decrecimiento de 42 %.

José Alberto Vélez

José Alberto Vélez, presentó el balance de su gestión como presidente del Grupo Argos. Se retira de la compañía a la que llegó en 2003. 

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2016 - 01:15 p.m.
2016-03-30

Con una utilidad neta separada de 372 mil millones, la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aprobó repartir un dividendo anual de 287 pesos por acción.

Dado el retiro de la compañía, José Alberto Vélez, Presidente de Grupo Argos, presentó el proceso de transformación de la compañía desde su ingreso a mediados de 2003.

La Junta Directiva, los accionistas y colaboradores le rindieron homenaje a José Alberto Vélez por los logros, expansión, internacionalización y consolidación de la organización en el ejercicio de su Presidencia.

La Asamblea de Accionistas de Grupo Argos, inversiones sostenibles en infraestructura, realizada el 30 de marzo en Medellín, aprobó repartir un dividendo anual de 287 pesos por acción ordinaria y preferencial, cifra que representa un incremento del 7% respecto del dividendo entregado el año anterior.

El dividendo será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales, a razón de $71,75 por acción por cada cuota trimestral, a partir de abril de 2016. El dividendo correspondiente al mes de abril de 2016 se pagará entre los días 19 y 27 del mes; el correspondiente a julio y octubre de 2016 entre los días 12 y 21 del respectivo mes; el correspondiente al mes de enero de 2017, del 11 al 20 del respectivo mes.

Asimismo, José Alberto Vélez, Presidente de Grupo Argos, presentó el proceso de transformación y consolidación de la organización, desde su ingreso a mediados de 2003, cuando recibió una compañía inversionista con 8 cementeras colombianas distintas, hasta convertirla en el Grupo Empresarial Argos, una compañía holding diversificada en el sector de la infraestructura, con presencia en 17 países y más de 11 mil colaboradores, que hoy es referente de sostenibilidad, no solamente en Colombia sino a nivel global, por su sobresaliente desempeño económico, ambiental y social.

La Junta Directiva le expresó a José Alberto Vélez el mayor reconocimiento por los logros y resultados acumulados en el ejercicio de su Presidencia y por el camino que deja trazado para continuar la expansión y crecimiento de los negocios estratégicos, así como la consolidación de la organización en el sector de la infraestructura, ratificándola como ejemplo empresarial de integridad, sostenibilidad y responsabilidad.

ASÍ FUE EL 2015

Los ingresos consolidados superaron los 12,6 billones de pesos, con un crecimiento del 38%.

El Ebitda se ubicó en 2,6 billones de pesos, con un crecimiento del 19%. El margen Ebitda fue del 21%.

La utilidad neta consolidada fue de 301.000 millones de pesos, con un decrecimiento del 42%.

La utilidad neta separada, sobre la que se distribuyen dividendos, fue de 372 mil millones de pesos, con un crecimiento del 85%.

Los activos ascendieron a 41,8 billones de pesos, con un crecimiento del 22%.

Los pasivos totalizaron 18,9 billones de pesos y el patrimonio 22,9 billones de pesos.

Además, la compañía entró a competir en el negocio de concesiones, a través de la compra de una participación del 54,7% en la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa).

El Grupo Argos realizó la desinversión de un paquete accionario de Cementos Argos (5,34% de acciones ordinarias).

Asimismo consolidó tres pilares estratégicos en los negocios de cemento, energía y concesiones, mientras conserva inversiones de portafolio en los sectores de propiedades para la renta, urbanismo, puertos, servicios financieros y alimentos.

La compañía fue incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones por tercera vez consecutiva.

Por su desempeño económico, social y ambiental, recibió la Medalla Plata en el Anuario de Sostenibilidad de la firma RobecoSAM y fue catalogada como RobecoSAM Mover por ser la compañía de su industria a nivel global con el mayor porcentaje de mejora en sostenibilidad respecto del año anterior.

La Bolsa de Valores otorgó el Reconocimiento IR, gracias a la adopción voluntaria de las mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas.

Inclusión en el Índice Euronext Vigeo, que reúne a las 70 empresas de mercados emergentes que alcanzaron el mejor desempeño en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.