Grupo Argos pagará casi medio billón de pesos por tener control de Opain

El conglomerado compra el 30 % del concesionario de El Dorado y queda con el 65 %. El negocio asciende a 480.000 millones de pesos.

Aerocivil se salva de pagarle a Opaín $10 mil millones
Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2016 - 09:26 a.m.
2016-11-16

El Grupo Argos firmó un acuerdo de compraventa para la adquisición del 30% de las acciones de la firma Opain S.A., concesionaria del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

Actualmente, Odinsa, filial del conglomerado de origen antioqueño dedicada a concesiones viales y aeroportuarias, posee el 35% de participación en Opain, lo cual quiere decir que, cuando se haga efectiva la última operación anunciada, alcanzará el 65% de la propiedad accionaria y con ella, adquiere el control de la sociedad.

El valor de la transacción –que debe ser aprobada por las autoridades competentes– asciende a 480.000 millones de pesos, que serán pagados en dos etapas. Un primer desembolso del 50% se realizará al momento del cierre del negocio, y el 50% restante, en mayo del próximo año.

Para contar con ese dinero, la compañía adelanta una estrategia de fondeo estructurada por medio de la desinversión de activos de portafolio, que no implica un aumento en el endeudamiento.

Y según explicaron fuentes ligadas a la firma, se trata de recursos adicionales a los derivados de las desinversiones previamente anunciadas para financiar la OPA de las acciones de Odinsa, en un proceso que aún está pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera.

JUGADOR RELEVANTE

El Aeropuerto Internacional El Dorado es el tercero más grande de Latinoamérica en número de pasajeros, después de los terminales de Ciudad de México y Sao Paulo, transportando más de 30 millones de personas al año. Adicionalmente, es el primero en transporte de carga, con 670 mil toneladas anuales. La concesión de las terminales de pasajeros y carga tiene más de 200.000 metros cuadrados.

“El consolidar una de las concesiones aeroportuarias más relevantes de la región es un paso importante dentro de la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura. Como jugador de largo plazo, vemos en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de nuestro país una oportunidad que, de la mano de los demás actores que hacen parte del sistema aeronáutico del Aeropuerto Internacional El Dorado, nos permita acompañar el crecimiento y mejora en el nivel de servicio de este terminal que es de Bogotá y de todos los colombianos”, dijo el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

BUENA PERSPECTIVA PARA AEROPUERTOS


Opain está encargado de la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización, así como de la expansión de las terminales de pasajeros y carga de El Dorado.

(Vea las obras que se realizan en El Dorado)

“Confiamos en que las inversiones que fueron anunciadas por la Aeronáutica Civil para implementar tecnologías de última generación de aproximación aérea, junto con los demás proyectos de modernización y expansión del aeropuerto que adelanta Opain, sean la base para la consolidación de un sistema armónico y más robusto con altos estándares de servicio, toda vez que se estima que el tráfico aéreo de América Latina se duplicará en las próximas dos décadas”, afirmó Velásquez.