Grupo Argos pagará $30.000 millones por el 0,7% de Celsia

El negocio con el fondo de pensiones Porvenir Moderado se llevará a cabo el 27 de marzo.

Así las cosas Grupo Argos aumenta su participación en la compañía de generación y distribución de energía.

Archivo particular

Así las cosas Grupo Argos aumenta su participación en la compañía de generación y distribución de energía.

POR:
marzo 06 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-03-06

Tras haber decidido no participar en la subasta de la generadora de energía Isagen y concentrar sus esfuerzos en incrementar su exposición en el sector eléctrico del país, la matriz de inversiones Grupo Argos tiene todo listo para concretar, finales de marzo, una nueva inversión en la generadora Celsia.

Luego de que esta entidad informara hace unas semanas sobre una operación preacordada con el fondo de pensiones obligatorias Porvenir Moderado, ayer la comisionista Valores Bancolombia reportó a la Superintendencia Financiera que las dos partes que intervendrán en el negocio acordaron un precio de 5.450 pesos por cada acción, de un total a vender de 5,5 millones de títulos.

De esta manera, Grupo Argos invertirá otros 29.975 millones de pesos en Celsia para adquirir un porcentaje del 0,76 por ciento, teniendo en cuenta que en total son 719,58 millones de acciones las que están en circulación y conforman la composición accionaria de la empresa.

Según el acuerdo al que llegaron las partes, el fondo de pensiones obligatorias Porvenir Moderado recibirá una prima de 140 pesos por título sobre el valor de mercado, toda vez que mientras el precio de la transacción se estableció en 5.450 pesos por acción, en lo corrido del año, al corte del 5 de marzo, el precio promedio de la acción de Celsia se ubicó en 5.309,89 pesos. De acuerdo con la comunicación de Valores Bancolombia a la Superintendencia Financiera, la operación se llevará a cabo el 27 de marzo, en el horario establecido por la Bolsa de Valores de Colombia para las operaciones preacordadas. Tras la negociación, la participación del Grupo Argos en Celsia llegará al 50,93 por ciento de la propiedad accionaria.

GENERACIÓN AL ALZA

El año pasado, según su información de balance, Celsia incrementó en un 20,06 por ciento la energía producida, al pasar de 5.139 gigavatios hora a 6.170 gigavatios hora.

Dadas las condiciones de menor hidrología en el país, la compañía se apalancó en sus centrales térmicas, pues mientras estas generaron un 60,95 por ciento más, al cerrar el año en 2.675 gigavatios hora, la generación hidráulica tuvo una variación de 3,49 por ciento, al llegar a 3.495 gigavatios hora. Celsia y su filial Epsa, adelantan investigaciones en energías no convencionales.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido