Grupo Aval reporta ganancias por $ 1,2 billones a septiembre

La cifra representa un crecimiento de 19,3 % frente al monto del 2012, cuando la utilidad superó el billón.

Grupo Aval reporta ganancias por $ 1,2 billones a septiembre

Archivo Portafolio.co

Grupo Aval reporta ganancias por $ 1,2 billones a septiembre

Empresas
POR:
noviembre 21 de 2013 - 01:01 a.m.
2013-11-21

El balance positivo alcanzado por cada una de sus entidades subordinadas, no solo permitió que el Grupo Aval obtuviera ganancias de 403.000 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, sino que además llevó el acumulado de los primeros nueve meses del año a 1,2 billones de pesos.

Este último resultado se sitúa 19,3 por ciento por encima del registrado en igual periodo del 2012, cuando las utilidades acumuladas del conglomerado sumaron más de 1 billón de pesos.

Según un análisis de la firma Serfinco, los resultados trimestrales del Grupo fueron impulsados por “unos menores gastos de aprovisionamiento, mayores ingresos por comisiones y servicios (adquisición de AFP Horizonte y comisiones bancarias), mejores ingresos por dividendos (Corficolombiana), y una mejora de la eficiencia consolidada.

En los cálculos de la comisionista, las ganancias trimestrales mostraron un crecimiento de 27,2 por ciento comparadas con las obtenidas en igual periodo del 2012 y de 22,5 por ciento frente a las alcanzadas en el segundo trimestre del presente año. El balance preliminar del sistema financiero deja ver que los cuatro bancos controlados por el Grupo Aval (Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas) acumulan a septiembre en su conjunto utilidades cercanas a los 1,92 billones de pesos. Pero del conglomerado también hacen parte las AFP Porvenir y Horizonte (en proceso de fusión), así como la corporación financiera Corficolombiana.

VIENEN LAS EMISIONES

Aval se encuentra en un proceso de consolidación interna y de expansión internacional. En la actualidad, adelanta el cierre de sus más recientes adquisiciones, el Grupo Reformador de Guatemala y el BBVA Panamá, razón por la que saldrá a recoger recursos frescos tanto de sus propios accionistas como de otros inversionistas para tales propósitos.

Como conglomerado, adelantará una emisión de acciones ordinarias por 2,4 billones de pesos, dirigida a su actual base de accionistas, compuesta por unos 44.000 socios. A su vez, el Banco de Bogotá hará lo propio con una emisión de hasta 1,3 billones de pesos a razón de 63.000 pesos por acción, operación que está prevista que culmine a mediados de diciembre próximo. Por su parte, el Banco de Occidente llevará a cabo hoy, por tercera ocasión este año, una nueva emisión de bonos, por 350.000 millones de pesos. En enero realizó una primera y en mayo la segunda, obteniendo del mercado recursos por más de 453.000 millones.

Grupo Aval reporta ganancias por $ 1,2 billones a septiembre | Empresas | Negocios | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese