El Grupo Bancolombia tuvo utilidades
por 2,5 billones de pesos el año pasado

Los activos crecieron $43,3 billones frente al 2014, y cerraron en $ 193 billones, lo que representa un incremento de 28,97 %.

Bancolombia

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marzo 09 de 2016 - 04:37 p.m.
2016-03-09

El Grupo Bancolombia reportó que gracias a "una gestión responsable y un gobierno corporativo transparente" las utilidades del 2015 alcanzaron los 2,5 billones de pesos, 5,5 % por encima de lo alcanzado en 2014.

La rentabilidad para los accionistas fue del 13,6 %. “Teniendo en cuenta que la economía colombiana presentó un menor dinamismo respecto a 2014, debido a factores internos y externos que disminuyeron su crecimiento y afectaron los principales indicadores, nuestros resultados generan tranquilidad e invitan a enfrentar un 2016 con positivismo y con un objetivo fundamental: seguir contribuyendo a que cada persona tenga una vida mejor”, comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Los activos totales consolidados del Grupo - que en 2015 crecieron 43,3 billones de pesos respecto al cierre de 2014 - cerraron en 193 billones de pesos, lo que representa un incremento de 28,97 %.

Esto se debió, principalmente, al incremento en los niveles de cartera bruta total, la cual creció un 26,4 % y finalizó el año en $145,6 billones. Dicho crecimiento estuvo impulsado por el aumento de la cartera empresarial, que aumentó en 30,7 %; la de consumo, con un crecimiento de 11,6 %; y la de vivienda, que creció 36,4 %.

Desde el punto de vista del riesgo, la entidad sigue mostrando solidez: la cartera vencida está en 3 % como porcentaje de la cartera total y tiene protegido en sus balances el 115 % de esta cartera.

“Esta es una consecuencia del crecimiento orgánico de las carteras, la depreciación del peso frente al dólar y del aumento de la participación al 60% en el Grupo Agromercantil Holding, de Guatemala”, agrega Yepes.

Con respecto al patrimonio, al cierre de 2015 este indicador ascendió a 19,3 billones de pesos, lo que representa una solvencia de la organización del 12,5%, frente a la exigencia de las normas colombianas que es del 9 %.

“Estos resultados nos deben regalar tranquilidad y satisfacción, pues son la materialización de nuestro propósito de hace cinco años: trabajar por una Banca más Humana, que mejore la vida de las personas”, explica Yepes.