Grupo de Energía de Bogotá ahorra US$3 millones
con modelo de abastecimiento

Realizó su primera subasta electrónica a la baja con la cual se obtuvo un ahorro de US$1.134.750, en un proceso de compra de suministro.

Esta iniciativa es fundamental para el Grupo y sus compañías pues hace parte de su compromiso con el buen gobierno.

Esta iniciativa es fundamental para el Grupo y sus compañías pues hace parte de su compromiso con el buen gobierno.

POR:
Portafolio
enero 09 de 2017 - 07:50 p.m.
2017-01-09

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB), lanzó su nuevo Modelo de Abastecimiento Estratégico, el cual permite obtener importantes ahorros, la optimización de la gestión y la mejora en los tiempos de respuesta a los usuarios logrando más eficiencia en los procesos de compras y contratación.

En diálogo con Portafolio, Mauro Mejía, Director de Abastecimiento Estratégico del GEB explica como, con este nuevo modelo, se implementaron procesos electrónicos de contratación a través de herramientas de e-comerce mediante las cuales el Grupo realizó su primera subasta electrónica a la baja con la cual se obtuvo un ahorro de US$1.134.750, en un proceso de compra de suministro para operación.

Así mismo, el vocero del GEB precisa como se ha logrado obtener una maximización de la eficiencia en temas de compras y contratación con un ahorro hasta la fecha de US$3.275.652 y una disminución del 60% en los tiempos de gestión.

La implementación de este nuevo modelo se realizará en las demás compañías del Grupo en Colombia, Perú y Guatemala, en las que se espera replicar los resultados que se han obtenido hasta ahora en el GEB.

¿Cuáles fueron las razones para que el GEB adoptara esta herramineta?

Como Grupo estamos alineándonos con mejores prácticas a nivel mundial en temas de abastecimiento, implementando prácticas que no se habían aplicado, tales como la gestión de compras y contratación del Grupo enfocándonos en obtener el mejor costo beneficio para cada uno de los bienes y servicios que contratamos.

¿Que beneficios trae para el GEB este modelo?

Este nuevo modelo de abastecimiento estratégico del GEB nos permite interactuar con el mercado de una manera más ágil y transparente mediante procedimientos y herramientas que optimizan nuestra capacidad de gestión y negociación con los proveedores de bienes y servicios, lo cual se traduce en eficiencia y ahorro.

¿A través de herramientas e-comerce hicieron su pri- mera subasta electrónica, cuál es el balance?
A través de esta se obtuvo un ahorro de US$1.134.750. La herramienta de subasta electrónica fomenta la competitividad y es un mecanismo transparente y seguro para que en tiempo real los proveedores puedan enviar su mejor propuesta económica para la compañía con un ahorro que oscila entre el 10% y el 15%, además de acelerar los procesos para la contratación de suministro.

¿Cómo opera el mecanismo de la subasta?
El mecanismo de la subasta se realizó partir de un presupuesto base, cada oferente pudo pujar e ir presentando su mejor ofrecimiento económico en la medida que monitoreaba la posición de su precio con respecto a los competidores.

¿Cómo operan los tiempos en el proceso de subasta?
El proceso de subasta tuvo una duración aproximada de una hora y al vencerse el plazo la empresa que ofreció el precio más bajo fue la ganadora.

¿El GEB qué ha logrado con el mecanismo de subasta?
Se ha logrado tener una maximización de la eficencia en temas de compras y contratación con un ahorro hasta la fecha de US$3.275.652, y una disminución del 60% en los tiempos de gestión.

¿Cómo se beneficiará la firma para ser una organi- zación más competitiva?

El GEB con este nuevo modelo de abastecimiento es una organización más competitiva, transparente y eficiente adoptando estándares de clase mundial. Además, mediante los nuevos mecanismos usados se adquieren los mejores bienes y servicios a los mejores precios optimizando la utilización de los recursos.

¿Por qué califican la iniciativa de fundamental?
En su nuevo enfoque estratégico el GEB busca posicionarse como la más importante multilatina en el sector de energía y gas, por eso es fundamental que todas nuestras compañías implementen las mejores prácticas en toda su gestión y especialmente en un proceso tan importante como lo es la compra y contratación de bienes y servicios.

Siga bajando para encontrar más contenido