Grupo EB invertirá más de US$ 7.500 millones en cuatro años

Los recursos se destinarán a generación, transmisión, distribución y comercialización de energía en Colombia y Perú.

Sandra Forero, presidente del Grupo de Energía de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Sandra Forero, presidente del Grupo de Energía de Bogotá.

POR:
noviembre 25 de 2013 - 05:13 p.m.
2013-11-25

Más de 7.500 millones de dólares invertirá el Grupo de Energía de Bogotá entre 2013 y 2017 para seguir consolidándose en los próximos años como uno de los grupos energéticos más sólidos en América Latina.

Así lo señaló su presidente, Sandra Fonseca, en la apertura de la primera rueda de negocios en la que participaron la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo EB, sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala, así como actuales y potenciales proveedores.

Las inversiones se ejecutarán en el desarrollo de los negocios adelantados por las empresas de propiedad del grupo en los cuatro eslabones de la cadena energética (generación, transmisión, distribución y comercialización) y en el transporte y distribución de gas natural en Colombia y Perú.

Con respecto a la fuente de los recursos destinados a las inversiones, la presidenta señaló que el 43 por ciento (3.280 millones de dólares) provendrán de créditos, el 26 por ciento (1.940 millones de dólares) de la generación de caja y el 31 por ciento (2.300 millones de dólares) de otras fuentes de financiación.

La dirigente empresarial reiteró los resultados financieros arrojados por el Grupo EB al cierre del tercer trimestre del año.

A septiembre pasado, la utilidad neta del grupo EB llegó a 784.000 millones de pesos (409 millones de dólares), mostrando un crecimiento del 23 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo de 2012.

Si se tienen en cuenta los resultados financieros antes del Ebitda (es decir, las utilidades obtenidas sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones), las ganancias del Grupo EB alcanzaron los 871,5 millones de dólares. Este indicador ratifica la buena rentabilidad del Grupo de Energía de Bogotá.

Con respecto a la política de responsabilidad global, la presidente del Grupo señaló que este año subió del 86 al 94 puesto la calificación de la medición de transparencia empresarial, convirtiéndose en referente a nivel nacional como una de las empresas líderes en transparencia.

Así mismo, fue seleccionada en la cuarta ronda de buenas prácticas de transparencia internacional por el modelo de planeación integrado de negocio que practica.

En la rueda de negocios participan proveedores de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo EB, TGI, empresa líder de transporte de gas en Colombia, Cálidda, empresa de distribución de gas en Perú (en Lima y Callao), Contugas, empresa de distribución de gas en el Perú (departamento de ICA).

Participaron además EEBIS Guatemala, empresa de servicios de ingeniería, estudios eléctricos, gerencia y desarrollo de proyectos de transmisión, y Trecsa, transportadora de Energía de Centroamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido