Grupo Energía de Bogotá ampliará competitividad

En la rueda de negocios del próximo lunes, este conglomerado expondrá también su plan de inversiones por 7.700 millones de dólares para los próximos 4 años.

Grupo Energía de Bogotá ampliará competitividad

123RF

Grupo Energía de Bogotá ampliará competitividad

POR:
noviembre 20 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-11-20

Con el fin de generar nuevas oportunidades comerciales entre las firmas que integran el Grupo Energía de Bogotá y sus proveedores, esta organización realizará, el próximo 25 de noviembre, la primera rueda de negocios de este orden en el Distrito Capital.

<TB>En este encuentro se espera que asistan unos 300 abastecedores de diferentes países para ofrecer sus bienes y servicios, tanto a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) como a las filiales que tiene el Grupo en Colombia, Perú y Guatemala.

<TB>Hasta el momento, según los reportes que tiene Sandra Stella Fonseca, presidenta del Grupo Energía de Bogotá, 130 distribuidores están inscritos para participar en esta cita, que convoca tanto a los actuales proveedores que tiene el Grupo como a los potenciales, para que presenten sus propuestas que favorezcan el desarrollo de su labor, a precios favorables.

Del mismo modo, se busca aumentar la competitividad y mejorar la adquisición de productos que favorezcan la actividad de este conjunto empresarial, así como ampliar la base de suministradores y consultores que apoyen la labor que desarrollan estas entidades en los diferentes sitios donde tienen presencia.

PLAN DE INVERSIONES

Esta rueda de negocios será también el escenario propicio “para mostrar el plan de inversiones con el que cuenta el Grupo por un valor de 7.700 millones de dólares, que ejecutará en los próximos cuatro años”, destaca Fonseca.

Con estos recursos, espera participar en varios proyectos, tanto en otros países como en Colombia, en donde está incluido el interés de adquirir a Isagen.

Para financiar este importante Plan, la EEB logró la semana pasada colocar en el mercado internacional de capitales 112 millones de dólares, con vencimiento a noviembre del 2021, operación que fue liderada por el Deutsche Bank, que actuó como banco estructurador.

Estos recursos, junto con los adicionales provenientes de la generación interna de la compañía, serán utilizados para financiar inversiones en Guatemala, con lo cual se continuará fortaleciendo la infraestructura de transmisión eléctrica de este país.

Además, este emporio empresarial quiere ampliar su participación en otras naciones donde ya tiene presencia.

“Por eso, estamos revisando las posibilidades de llegar a ofrecer los servicios de transporte de electricidad y gas en México, Chile y Brasil, donde hay excelentes posibilidades para ampliar nuestro radio de acción”, señala Fonseca.

UN ENCUENTRO IMPORTANTE PARA CONTRATANTES Y OFERENTES

María Adelaida Velásquez, analista Senior de Renta Variable del Sector Petrolero de Serfinco, dice que “como corredores de bolsa, consideramos que actualmente la compañía está llevando a cabo un ambicioso plan de inversiones tanto en Colombia como en Perú, para la ampliación de sus diferentes negocios, entre ellos la generación, transmisión y distribución de energía, así como la ampliación en la cadena de gas; por lo que esta reunión debe ir alineada con esta estrategia”.

Entre tanto, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, destaca que “esta clase de eventos sirven para que las entidades contratantes conozcan en forma detallada las ofertas de los proveedores”.

Siga bajando para encontrar más contenido