Grupo Energía de Bogotá avanza en su plan de expansión

La empresa Trecsa, filial del Grupo, presentó un avance físico en construcción del proyecto de 53 %.

Grupo Energía de Bogotá avanza en su plan de expansión

Archivo

Grupo Energía de Bogotá avanza en su plan de expansión

Empresas
POR:
julio 07 de 2015 - 05:22 p.m.
2015-07-07

La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), filial del Grupo Energía de Bogotá, energizó las subestaciones: línea de transmisión Morales-Panaluya, la ampliación de la subestación eléctrica Panaluya, la subestación eléctrica Morales, el reactor de la subestación eléctrica Morales y el banco de autotransformadores.

Estas obras hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), que Trecsa construye y opera en Guatemala, con el objetivo que el país cuente con un  servicio de energía más económico, confiable y accesible.

El avance físico en construcción del PET alcanza el 53 % total con siete subestaciones ya energizadas, cinco listas para energizar y siete en construcción, un 47 % de avance en construcción de líneas de transmisión, un 81 % de derechos de paso escriturados y un 100 % de licencias ambientales otorgadas con respecto al diseño actual aprobado.

Asimismo, el 94 % de los equipos y suministros ya se encuentran en Guatemala, lo que garantiza la disponibilidad de insumos para el cumplimiento actual del proyecto.

Una vez finalizado el PET, considerado un proyecto de nación vital para el desarrollo de Guatemala, más de 30 plantas de generación se conectarán al nuevo sistema de transporte de energía, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a la reducción estimada de un 25 % en la tarifa eléctrica, de acuerdo a las autoridades del sector eléctrico de Guatemala.

Según un reciente estudio efectuado por Central American Business Intelligence, el PET finalizado generará más de 800 mil nuevos empleos, incrementando el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi US$100 al año y aumentando en 8,6 % adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización.

Recientemente, CG-LA Infraestructure reconoció al PET como el “Proyecto del Año” en Generación de Empleo en Latinoamérica y como el 24avo proyecto estratégico de infraestructura más importante en Latinoamérica, entre más de 100 proyectos.