Grupo Energía de Bogotá busca nuevos negocios en el país

Además de sus planes de ampliar inversiones en Centroamérica y México, el conglomerado analiza la opción de comprar Pacific Midstream y adelanta inversiones de US$ 941 millones en expansión.

Grupo Energía de Bogotá busca nuevos negocios en el país

Archivo Portafolio

Grupo Energía de Bogotá busca nuevos negocios en el país

Empresas
POR:
mayo 03 de 2015 - 09:54 p.m.
2015-05-03

A pesar de la madurez del mercado de energía en el país y de las dificultades que se presentan en Colombia para construir nuevos proyectos, el Grupo Energía de Bogotá, GEB, le apuesta a proyectos de expansión en territorio nacional.

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Ricardo Roa explicó que solo en los nueve proyectos de expansión de energía eléctrica, que se han ganado en convocatorias con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, tienen comprometidos 941 millones de dólares lo que equivale casi al 20 por ciento de su plan de inversiones a 2019.

Pero además el presidente del grupo anunció recientemente que la empresa está estudiando la posibilidad de hacer una oferta por la participación de Pacific Rubiales en Pacific Midstream, una empresa (que tiene también participación del IFC) dedicada a la construcción de oleoductos, gasoductos y redes de energía eléctrica para el sector petrolero.

En este campo, el grupo ganó una licitación para construir la infraestructura necesaria para conectar los campos Castilla y Chichimene de Ecopetrol al Sistema de Transmisión Nacional. Este contrato es de 80.245 millones de pesos, que incluye reformar una subestación, construir una nueva y tender una línea de transmisión de 36 kilómetros.

En materia de gas, la empresa también tiene su filial Transportadora de Gas Internacional con proyectos, en Colombia, que comprometen recursos superiores a los 370 millones de dólares.

Ahora, la firma no reveló el monto que ofrecería por las acciones de Pacific, sin embargo sería un negocio estratégico para la empresa bogotana ya que esta firma tiene una participación del 35 por ciento en el Oleoducto de los Llanos (ODL); 41,53 por ciento en el oleoducto Bicentenario y es dueña del oleoducto de La Creciente Tolú. Además tiene la Petroeléctrica de los Llanos, que sirve, por ejemplo, a Campo Rubiales.

Por otro lado, el Grupo liderará en Bogotá la construcción de un centro de innovación, llamado Cindeeb, en el que el sector privado invertirá 350.000 millones de pesos.

El plan de inversión a 2019 tiene recursos por 5.000 millones de dólares, y esto incluye, además de las inversiones en Colombia, los 180 millones de dólares de las compras de participaciones en cuatro concesiones de energía en Brasil, y los recursos para la expansión de su infraestructura en Perú y Guatemala.

En materia de inversiones en otros países, el presidente de la empresa aseguró que insistirán en participar en el mercado mexicano, aprovechando las reformas energéticas, pero que lo harán en asociación o mediante adquisiciones en nuevas empresas. Eso sí, la directriz es buscar participaciones mayoritarias en las nuevas compañías.

“El plan de inversiones con corte a marzo está ejecutado en un 70 por ciento, estamos hablando de que este año teníamos prevista la ejecución de unos 600 millones de dólares y ya tenemos recursos comprometidos por unos 450 millones de dólares”, explicó Roa Barragán.

Por último, el ejecutivo aseguró que insistirán para que el proyecto de la planta de regasificación que tiene TGI, en el Pacífico (Buenaventura-Yumbo) sea reconocido como un proyecto de interés nacional estratégico (Pines) por el Gobierno Nacional.

Para esta iniciativa la empresa calcula una inversión de 600 millones de dólares.

LAS OBRAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA 

1. Alférez: en el sur de la ciudad de Cali, la empresa construye la subestación Alférez a 230 kilovatios, complementada con 1,4 kilómetros de líneas de transmisión.

2. Armenia: en Quindío, en los municipios de Circasia y Finlandia, y en Risaralda, en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira, adelantan 39 kilómetros de líneas de transmisión asociadas a una subestación a 230 kilovatios.

3. Tesalia: este es uno de los proyectos más grandes, con una subestación a 230 kilovatios y dos líneas de transmisión que suman 240,7 kilómetros de extensión, la reconfiguración de la línea Betania-Jamondino y la ampliación de la subestación Altamira. Beneficia a 16 municipios de Valle del Cauca, Tolima y Huila.

4. Proyecto Norte: estas obras reforzarán la red en Bogotá y Cundinamarca. Se trata del diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento de las subestaciones Chivor II y Norte, así como líneas de transmisión asociadas de aproximadamente 160 kilómetros.

5. SVC en Tunal: el proyecto consiste en implementar el sistema de compensación SVC (Static Var Compensator - Compensador Estático de Potencia Reactiva) en la subestación Tunal. Esto permitirá evitar riesgos de desabastecimiento ante la creciente demanda de energía de Bogotá.

6. Transmisión en el Caribe: Este proyecto incluye una línea de transmisión Bolívar-Cartagena a 220 kilovatios y nuevas instalaciones en las subestaciones Bolívar y Cartagena, que sirven a la región Caribe.

7. Subestación Norte: Cundinamarca, Boyacá y Santander se beneficiarán de las obras de diseño y construcíón de la Subestación Norte a 500 kilovatios y de la línea de transmisión Sogamoso- Norte - Nueva esperanza a la misma capacidad. El proyecto está valorado en 171.408.103 millones de dólares.

8. Nuevos refuerzos: la Upme le adjudicó a la empresa recientemente el refuerzo de la subestación Alférez a 500 kilovatios y las líneas de transmisión asociadas. Estas obras beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

9. El Paso: el más reciente proyecto tiene que ver con la construcción, operación y mantenimiento de la subestación La Loma, a 500 kilovatios y las líneas de transmisión asociadas en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar. Esta obra solucionará los problemas de confiabilidad que tiene el sistema en esta zona del país.