Grupo Etex tiene caminos para crecer y planea más productos

Nicolás Restrepo, gerente General de la empresa en el país, habla del desarrollo del comercio virtual y la ampliación de su planta de Cartagena.

Nicolás Restrepo, gerente general de para el Grupo Etex en Colombia.

Nicolás Restrepo, gerente general de para el Grupo Etex en Colombia.

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Portafolio
julio 23 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-07-23

Pese a que este año no espera crecimientos representativos frente al 2017, Nicolás Restrepo, gerente General para el Grupo Etex en Colombia dice que los planes de negocios son optimistas con nuevas estrategias de producto y planes de inversión.

¿Cómo ve el entorno para los negocios?

Pasada la etapa electoral esperamos un repunte ahora y hacia los años que vienen frente a las proyecciones de crecimiento económico. Si bien hoy el ritmo es lento, por lo menos es un aumento. Los retos están en tomar la agenda de crecimiento, perseguir adecuadamente las oportunidades que hay en el mercado y entregar al mercado soluciones innovadoras que impacten a nuestros clientes. También esperamos mantener el mejor equipo que es lo que hemos venido construyendo por años.

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¿Cuánto esperan crecer?

Dado el panorama, nosotros no tendremos crecimiento este año, vamos a contar con cifras muy similares a las del año pasado y confiamos en una recuperación en este segundo semestre. A la fecha, estamos en ventas por debajo del 2017 y si logramos una mejoría, sería con cifras similares a las del año pasado. Estimamos cerrar con ventas por $270.000 millones.

¿Esas fueron las ventas del año pasado?

No tanto a nivel de ventas pero sí de utilidades gracias a distintas eficiencias productivas que ejecutamos. En general, el objetivo para este año es mantenernos frente al año pasado.

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¿Qué esfuerzos han hecho sobre nuevos productos?

Presentamos distintas soluciones y hemos innovado en las distintas líneas de productos. Hemos entrado al mundo del diseño, entregando al mercado placas Superboard impresas con diseños atractivos para el cliente final. Hemos avanzado muy positivamente en el desarrollo de un sistema de construcción para vivienda rural con una gran éxito y muy buena aceptación de quienes han hecho uso de esas viviendas. También, entramos en nuevos canales de ventas.

Acabamos de abrir la comercialización en línea para nuestras soluciones de vivienda temporal (de 3 a 5 años) Superboard Moduplak. En almacenamiento de agua, lanzamos el tanque de 10.000 litros y a nivel de cubiertas presentamos la marca Proteja, un sello que maneja valores de sostenibilidad, resistencia, garantía y durabilidad para nuestros clientes. En realidad, se han planteado diversas acciones para el mercado y para enfrentar una dinámica de desaceleración.

¿Cuáles son las marcas?

Tenemos distintas líneas. En el capítulo de construcción en seco hay dos muy fuertes: Superboard y Gyplac, y en cubiertas tenemos la marca Proteja; en tanques de almacenamiento de agua está Acuaviva, en sistemas de protección pasiva está Promat y en las soluciones de fachada de alta valor esta Equitone.

¿Qué inversiones hacen?

A pesar de la dinámica de la economía, en el Grupo Etex creemos en Colombia y hemos sido consistentes al disponer de recursos que nos garanticen un crecimiento en el mediano y el largo plazo. Por lo tanto, a nivel industrial hicimos una inversión importante en Cartagena cercana a los 7 millones de euros. Allí mejoramos un proceso productivo que nos permite desarrollar nuevos productos ampliar capacidad. Y hemos invertido de manera permanente para garantizar condiciones de seguridad en nuestras plantas para nuestros colaboradores. Podemos estar hablando de 10 millones de euros este año.

¿Cuál es el plan para 2019?

Se mantendrán las inversiones industriales y en seguridad, al tiempo que entregaremos a nuestros clientes soluciones innovadoras. Tenemos un buen portafolio de ideas en desarrollo. Seguiremos dándole mucha fuerza a todas nuestra líneas, apalancadas por marcas sólidas.

¿Cómo han desarrollado el comercio en línea?

No hay hoy una plataforma online que le permita a alguien en el país comprar una solución de vivienda o de almacenamiento temporal, pero nuestro sitio lo permite. Estamos en la etapa de lanzamiento.

Entender el comportamiento de ese cliente final implica muchos retos, hay que generarle la confianza al cliente para que haga una transacción por encima de $3,5 millones y que tenga la tranquilidad de que esa solución va a llegar al sitio que pidió y en las condiciones adecuadas. Creemos mucho en esta solución, Superboard Moduplak, ya que hemos impactado grandes proyectos, incluso emergencias por grandes desastres naturales como el terremoto de Ecuador, donde entregamos más de 150 soluciones construidas por la propia comunidad y hoy están en pie.

Hemos estado muy de cerca con la Unidad de Riesgo brindado ayuda en Colombia en las emergencias en la frontera con Venezuela, en Putumayo. Y cuando no hay situaciones de emergencia hemos logrado tener una muy buena aceptación por parte del público con las soluciones compradas por otros canales.

SOLUCIONES EN LA GUAJIRA


¿Cómo fue el trabajo en La Guajira con el Fondo de Adaptación? 

Ese es un ejemplo de varios de los proyectos que se han ejecutado con el Fondo de Adaptación. Uno de los últimos proyectos en los que hemos participado fue el de las casas que construyeron en esa región, con algunas exigencias: que fuera una construcción rápida, sin utilizar agua y con diseño adaptado a las costumbres de las comunidades. Llegamos a una solución espectacular, adaptada al entorno. Creemos que esas familias son felices y se cumplieron los requisitos.

congom@portafolio.co

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