Grupo Éxito sube sus apuestas en el sector inmobiliario

En la fiducia Viva Malls, la compañía busca inversionistas. Proyecta que para el 2018 sume 518.000 metros cuadrados de área arrendable.

El Grupo Éxito tiene 570 locales en Colombia, 1.891 en Brasil, 66 en Uruguay y 27 en Argentina.

El Grupo Éxito tiene 570 locales en Colombia, 1.891 en Brasil, 66 en Uruguay y 27 en Argentina.

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junio 01 de 2016 - 06:23 a.m.
2016-06-01

La importancia que ha ganado la actividad inmobiliaria para el Grupo Éxito ha llevado a la compañía a tomar la decisión de hacerla crecer en un vehículo inmobiliario independiente.

La figura elegida es la fiducia que se llamará Viva Malls, la cual se espera que esté lista en el segundo semestre del año.

“El objetivo es valorizar independientemente los activos inmobiliarios comerciales de la compañía, invitar a inversionistas institucionales o inmobiliarios nacionales e internacionales a que inviertan en el vehículo, y tomen una participación minoritaria en el mismo, porque Éxito seguiría controlándolo y operándolo. La idea es que dentro del vehículo se desarrollen estos proyectos”, dijo el presidente director general del Grupo, Carlos Mario Giraldo.

La proyección es que hacia el año 2018, Viva Malls tenga 518.000 metros cuadrados de área arrendable, con lo que probablemente llegará a ser uno de los primeros, si no el primero, de los operadores de galerías y centros comerciales de Colombia.

“Estamos en la tarea de buscar los inversionistas. Hay un grupo de interesados, tanto nacionales como internacionales, y estamos en el proceso de definir con quién o con quiénes se hace el vehículo inmobiliario, cosa que calculamos que se hará en el segundo semestre del año”, según Giraldo.

Precisó que, por ahora, Viva Malls se constituirá para Colombia, aunque no descartó que en una etapa posterior se puedan vincular los metros cuadrados que también tiene el Grupo en Argentina y Brasil.

Desde hace unos años el Grupo viene aprovechando sus almacenes, sus parqueaderos, los lotes y el tráfico que tienen sus tiendas para desarrollar centros comerciales y galerías comerciales.

Hoy en día, el Grupo contrata la construcción y es un jugador reconocido como operador, comercializador y desarrollador de estos complejos.

En Colombia tiene 310.000 metros cuadrados de área arrendable, en Argentina 153.000 metros cuadrados y en Brasil cuenta con otros 325.000 metros cuadrados.

“En Colombia, tanto el negocio inmobiliario, como los otros negocios complementarios como el crédito y los seguros, contribuyen con una tercera parte de las utilidades operacionales del Éxito, lo que significa que es un negocio muy importante”, precisa Carlos Mario Giraldo.

El vehículo inmobiliario que está en proceso de consolidación será una entidad independiente a la que la compañía aportará una parte de la propiedad actual y otra que se genere en el futuro.

A la fecha, el Grupo Éxito cuenta con 28 activos en total, de los cuales 11 son centros comerciales y 17 corresponden a galerías.

“La idea es aportar 13 de esos activos, que serían cerca de 120.000 metros de los 310.000 metros que tenemos a la fiducia, que se llama Viva Malls. También vamos a aportar los proyectos que vienen en camino, y los que están diseñados y precomercializados”, señaló Carlos Mario Giraldo.

Es el caso de Viva Barraquilla, que ya va en el 70 por ciento de su construcción y que debe abrir entre septiembre y octubre de este año.

También se incluirá el desarrollo de Envigado, cuya construcción inició hace apenas tres meses y al que todavía le quedan tres años de obra. Igualmente, están Viva La Ceja, un complejo menor que debe abrir entre septiembre y octubre, así como desarrollos como el de Suba y el de Copacabana que empezará a construirse en los próximos meses.

Según Carlos Mario Giraldo, “el vehículo, por un lado va a recibir activos que ya generan rentas y, por otro, proyectos sobre terrenos e inmuebles de la compañía que también se aportan”.

En total, el portafolio inicial que recibirá Viva Malls sería de unos 360.000 metros cuadrados entre área arrendada y proyectos.

COYUNTURA Y BALANCE

En medio de tendencias positivas en lo comercial, en los países en los que opera, el Presidente director general del Grupo Éxito considera que el cierre del primer semestre será favorable.

En lo que reconoce que las cosas no ‘pintan’ fácil es en Brasil, donde los consumidores están desanimados, según los propios resultados del primer trimestre del año.

Sin embargo, resalta el hecho de que haya un comportamiento positivo en la demanda de alimentos frente a los productos distintos a alimentos.

Entre enero y marzo el Grupo en los cuatro países en los que tiene presencia sumó ingresos operacionales consolidados por 18,5 billones de pesos y unas ventas por 16,9 billones de pesos.
En Colombia, las ventas del primer trimestre fueron de 2,65 billones de pesos.

Al comentar los resultados del primer trimestre, el alto directivo destacó los avances en la consolidación en los cuatro países en los que opera la compañía capturando sinergias en 15 proyectos de integración, con resultados absolutamente evidentes para el mercado.

Al citar ejemplos de esas sinergias, mencionó el lanzamiento del cash & carry en Bogotá al frente de Corabastos, la presentación en Brasil del formato de aliados para el crecimiento de los almacenes de proximidad Extra y Pão de Açúcar, y el modelo textil de Colombia que se está empezando a pilotear en varios almacenes de Brasil. Hay esfuerzos de negociación conjunta entre los países con los proveedores internacionales con ruedas de negocio en Brasil y en Colombia.

El segundo elemento positivo fue el resultado operacional de Colombia, Uruguay y Argentina.

En el mercado local específicamente, destacó el crecimiento en las ventas del 7,4 por ciento y el crecimiento en la utilidad operacional del casi el 23 por ciento, mejorando sus márgenes.

El tercer elemento a destacar es que en Uruguay siguen las aperturas de su Devoto Expres, y en Brasil sigue creciendo el modelo mayorista Assaí.

RAZONES DE MENOR UTILIDAD NETA

Carlos Mario Giraldo explica que el primer trimestre del año deja ‘una importante reducción en la utilidad neta’. Fue de 947 millones de pesos, 99 por ciento menos que en igual período del 2015. Esto, dijo, por los gastos financieros del trimestre por la entrada a Brasil y Argentina. Y también se impactó por el pago del impuesto al patrimonio, cercano a 52.000 millones de pesos y la utilidad negativa de Brasil.