Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por $13,7 billones

Según la compañía, esta cifra representa un incremento del 6,3%. La estrategia de internacionalización, su principal aporte. 

Exito

Acción de Almacenes Éxito

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 08:19 a.m.
2018-05-16

Durante el primer trimestre del año, el Grupo Éxito obtuvo ingresos operacionales por $13,7 billones de pesos, que representan un incremento del 6,3%, y una utilidad neta de $9.984 millones de pesos, $17.577 millones de pesos, superior a la del primer trimestre del año anterior, informó este miércoles la compañía. 

(Lea: Los resultados financieros de las 1.000 compañías más grandes del país). 

Según la empresa, en el primer trimestre de 2018, la estrategia de internacionalización de la Compañía continúo arrojando resultados positivos gracias al buen desempeño comercial de los negocios en Brasil y Uruguay. Durante el período se registraron ingresos consolidados por $13,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de las ventas del 6,3%1 frente al mismo período del año anterior.

El EBITDA recurrente fue de $693.605 millones, con un aumento de 7,2% (excluyendo el efecto por tasa de cambio de 4%). Este crecimiento es superior al de los ingresos gracias al control de gastos que permitieron al Grupo incrementar su utilidad operacional, lo que refleja el esfuerzo de productividad de la Compañía en los países donde tiene presencia.

(Este año estarán listas las franquicias del Grupo Éxito). 

La utilidad neta consolidada del Grupo Éxito en el primer trimestre de 2018 fue de $9.984 millones de pesos, equivalente a un incremento de $17.577 millones de pesos frente al mismo período del año anterior, producto de un mejor resultado financiero neto fruto de las menores tasas de interés en Colombia y Brasil y un mejor desempeño operativo en la Región.

La Compañía cerró el primer trimestre del año con 1.554 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 561 en Colombia, 878 en Brasil, 86 en Uruguay y 29 en Argentina; el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó cerca de 2,8 millones de metros cuadrados.

Las sinergias entre las operaciones de los cuatro países en los que el Grupo tiene presencia siguen arrojando resultados positivos y con ellas se esperan capturar, al cierre de 2018, alrededor de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente.

“Los resultados del primer trimestre de este año reflejan la importancia de la estrategia de internacionalización del Grupo Éxito que sigue consolidando su posición como retailer líder en alimentos en Suramérica, gracias a las estrategias diferenciales y a la capacidad de ejecución regional. En Brasil, la economía más importante de la Región, Grupo Pao de Azúcar consolidó el liderazgo del mercado, en gran medida gracias a los consistentes resultados de Assai, el formato mayorista. En Colombia, seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal que en este trimestre tuvo un crecimiento del 34,8% en sus canales de comercio electrónico y atención directa a nuestros clientes en sus hogares. En Uruguay, el formato Fresh Market, implementado en los cuatro países donde tenemos presencia, presentó destacados resultados creciendo en 11% sus ventas. Por su parte, en Argentina el negocio inmobiliario continúa dinamizando los resultados de la operación. Los países en los que tenemos presencia evidencian todos reducciones en la inflación y una gradual recuperación económica, lo que genera un entorno positivo para nuestros negocios”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito

Siga bajando para encontrar más contenido