Grupo Manuelita va tras operación de ingenio en Puerto Rico

Empresarios colombianos de la agroindustria y puertos marítimos podrían quedarse con sendas operaciones de ese tipo en Puerto Rico, con las cuales, el gobierno de este Estado Asociado a Estados Unidos busca afianzar su crecimiento y desarrollo económico.

Empresas
POR:
julio 08 de 2014 - 02:40 p.m.
2014-07-08

De acuerdo con Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, en esta isla del Caribe se retomó el cultivo de caña de azúcar, fundamentalmente para elaborar melazas. Puerto Rico es principal exportador mundial de rones.
“Nosotros no producimos nuestras propias melazas, (por lo que) se espera, para el 2016, inaugurar un ingenio para procesarlas y producirlas, y estamos en el proceso de escoger el operador del ingenio”, dijo el funcionario.

A renglón seguido señaló que hay dos grupos empresariales que han demostrado mucho interés en quedarse, individualmente, con la operación. “Uno de ellos es el grupo Manuelita, de aquí de Colombia —de propiedad de la familia Eder, del Valle del Cauca, y con inversiones en otros países—, que está entusiasmado con la idea de ser al que se le adjudique la operación”, expresó Bacó.

Además, precisó que la competencia de Manuelita es el también poderoso Grupo Vicini, de República Dominicana, con una muy larga experiencia en el sector.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico comentó que ya se invirtieron 300 millones de dólares en un puerto marítimo en el sur del territorio isleño, listo para entrar en funciones, y que, como en el caso anterior, están buscando un operador.

“En Colombia —dijo el funcionario—, existe una serie de operadores de calibre mundial y queremos interesarlos para formar parte de ese proceso”, indicó Bacó, en un claro reconocimiento a la idoneidad de los empresarios colombianos que se mueven en este sector.

Bacó, quien anoche inauguró en Bogotá la primera Oficina Comercial de Puerto Rico en Suramérica, ratificó que la aerolínea Avianca sumará un cuarto vuelo semanal desde Colombia a su país este mes y se proyecta un quinto vuelo para diciembre próximo.

Y es que el turismo es una de las actividades que las autoridades puertorriqueñas quieren consolidar. Los estudios realizados, dijo Bacó, muestran que el turismo se está acelerando en Colombia y otras partes de Suramérica.
Su país, agregó, logró que Avianca volviera con un vuelo directo después de 10 años. Pronto serán cuatro y para diciembre se proyecta un quinto vuelo semanal.

Los aviones están repletos y esto abre una nueva oportunidad de turismo colombiano; hay mucho entusiasmo y “queremos recibir cada vez más turistas colombianos”, puntualizó.

La Oficina Comercial puertorriqueña promoverá la inversión colombiana en la isla, destacando los estímulos fiscales para los empresarios que se establezcan allí.

Igualmente, propenderá por la venta de productos puertorriqueños en el mercado colombiano. El comercio entre las dos economías es muy bajo, y esto favorece a Colombia (hacia la isla se exportaron 270’000.000 de dólares y se importaron apenas 16’000.000).

En materia arancelaria, los productos colombianos entran a Puerto Rico, y los de este país al nuestro, con las condiciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Es decir, la mayoría no paga aranceles en ninguno de los dos países.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EL TIEMPO