El Grupo Mundial ejecutará los megacontratos de A. Latina

Su nuevo presidente habla de medidas para contrarrestar la revaluación y de las políticas que requiere la industria para evitar la desaceleración de algunos sectores productivos.

POR:
febrero 07 de 2013 - 12:28 a.m.
2013-02-07

Inversiones Mundial, uno de los conglomerados empresariales más grandes y antiguos del país, dueño de empresas como Pintuco, ampliará este año las plantas y las áreas de negocio en Colombia y las naciones donde tiene presencia.

Santiago Piedrahíta Montoya, su nuevo presidente, revela que invertirán 25 millones de dólares, sin descartar adquisiciones en Colombia y el exterior. 
¿Qué expectativa tiene en sus diferentes negocios durante este año?
Es un periodo retador por la débil economía internacional y la revaluación. En pinturas, aprovechar las sinergias de la compra del grupo Kativo en Centroamérica. En químicos, ser líderes en química verde: Andercol ya tiene listo un portafolio de productos con altos porcentajes de contenido renovable. Fortalecer la comercialización de químicos en la región. En aguas, nuestra empresa O-tek proveerá con tubos de resina de poliéster con fibra de vidrio (GRP) al megaproyecto de riego con tubería más grande de América Latina (Olmos, en Perú). Además, suministraremos la tubería para uno de los mayores acueductos del mundo (El Chaco, en Argentina, con 410 kilómetros) e instalaremos los tanques de almacenamiento en acero más grandes de Suramérica (20.000 metros cúbicos) para el operador de Sao Paulo, Sabesp, en Brasil. En comercio, fortaleceremos nuestra llegada al sector industrial con el negocio MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones). En el negocio de comercialización, fortalecer la red de distribución de Mundial en 600 municipios de Colombia.

¿Disminuir la tasa de intervención del Emisor es suficiente para impulsar la economía? 

Es clave porque hay señales de debilitamiento de la demanda y de la confianza del consumidor; pero no es la única variable. El país requiere una política industrial, que no vaya al vaivén de las protecciones arancelarias o del subsidio temporal a sectores, sino que fomente la competitividad y la innovación. 

¿Por qué se desacelera la industria colombiana? 

La bonanza generada por las exportaciones minero energéticas ha contribuido a la revaluación del peso, y eso reduce la competitividad de nuestra industria, y por tanto a erosionar la inversión y capacidad del parque manufacturero.

¿Cómo reactivar la industria? 

Revisar entre el Gobierno y los industriales cómo son las condiciones de la plataforma competitiva, de infraestructura, impositiva y de legislación del país, y las que requeriría. La industria es una locomotora que aportó al progreso. Tenemos que valorar esa capacidad emprendedora que ha habido, y fortalecerla con una plataforma competitiva moderna y a largo plazo.

Su objetivo al frente de Inversiones Mundial... 

Mantener el dinamismo de nuestros negocios, acercarnos a nuestros clientes y consumidores, y seguir creando opciones de crecimiento en los países donde operamos. Esto, en 2013, es consolidar el portafolio de negocios del Grupo, lo que implicará estar activos en compras y desinversiones.  

Otros retos de la industria y de la empresa para el corto plazo 

“Hay otros aspectos muy sensibles como la calificación de la mano de obra, el fortalecimiento de la capacidad científica e investigativa de nuestras universidades, y el mantenimiento de las condiciones de seguridad en ciudades y zonas rurales. Es necesario avanzar en la formalización del sector productivo, pues genera progreso sostenible en el tiempo. El contrabando y la informalidad son factores que hacen más ardua la tarea del industrial formal.

Es un año de mucho énfasis en ejecución. Frente al panorama macroeconómico vigente, nos focalizaremos en fortalecer la competitividad de nuestros negocios. Para ello maximizaremos las sinergias de ser un Grupo con presencia en 16 países, adoptando las mejores prácticas en los procesos críticos. Avanzar en el reconocimiento y posicionamiento del Grupo en los países donde operamos.

¿Han previsto la entrada de nuevas líneas de negocios? 

El portafolio del Grupo Mundial es dinámico, y siempre estamos atentos a reinventar, salir o entrar en oportunidades de negocio. 

¿Han previsto compras en Colombia y el exterior? 

Siempre tenemos los monitores atentos a las oportunidades que se presentan, máximo cuando estamos compitiendo en 16 países de Latinoamérica, en cuatro negocios muy dinámicos”. 

Rolando Lozano G. / Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido