Grupo Mundial quiere comprar firmas en México, Perú y Brasil

También busca nuevos negocios para complementar su portafolio actual.

Grupo Mundial quiere comprar firmas en México, Perú y Brasil

Archivo Portafolio.co

Grupo Mundial quiere comprar firmas en México, Perú y Brasil

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marzo 12 de 2014 - 05:42 a.m.
2014-03-12

Bajo la premisa de seguir impulsando el negocio de pinturas, que actualmente aporta cerca del 45 por ciento del total de ventas, el Grupo Mundial está estudiando la posibilidad de adquirir compañías en México, Brasil y Perú.

Actualmente, el conglomerado tiene 9 plantas para la fabricación de estos productos, ubicadas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Aruba, Curação, Costa Rica, Honduras y Panamá. Sin embargo, ve potencial de crecimiento para el negocio, especialmente en el caso de las pinturas decorativas.

“Quedamos con una caja muy importante luego de las desinversiones del año pasado, lo que nos permite estar preparados para cuando las oportunidades aparezcan (...) Se regionalizan marcas, conocimiento, pero la pintura tiende a ser muy local”, señaló Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Mundial, a la vez que resaltó que este proyecto no tendría que materializarse, necesariamente, antes de que acabe este año.

Cabe resaltar que desde el 2013 el conglomerado redobló sus esfuerzos para fortalecerse en el segmento de pinturas. La última iniciativa se dio a través de la expansión del canal especializado Pintacasa, mediante la venta de franquicias. Así, la compañía terminó con 220 puntos al cierre del año pasado (100 de los cuales están en Colombia) y tiene la meta de completar 820 en el 2018.

La empresa que ya opera en México y Brasil (donde tienen presencia los negocios de químicos y tuberías), busca ahora comprar una fábrica en Perú, lo que le representaría su regreso a ese mercado, de donde salió recientemente debido a la venta de Tintas S.A, un movimiento que hizo parte del plan de desinversiones que protagonizó el conglomerado para enfocarse en segmentos específicos.

NUEVOS NEGOCIOS A LA VISTA

Además del las pinturas, Piedrahíta le adelantó a Portafolio que la compañía tiene el interés en incursionar en negocios que complementen su visión de “mejorar el hábitat”.

Pese a que el directivo no se comprometió mencionando algún sector que en este momento les parezca específicamente interesante, aclaró que la incursión no solo está planteada desde la perspectiva industrial, sino que también podría hacerse mediante la comercialización.

Adicionalmente, anunció que su plan de inversiones para el año en curso asciende a 52 mil millones de pesos, monto que no incluye ninguna de las adquisiciones que realizaría la empresa.

En el momento, la compañía tiene presencia en 15 países con 4 líneas de negocio: pinturas, químicos, comercio y tuberías. Al cierre del 2013, reportó ventas consolidadas por 2,57 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 22,5 por ciento frente al año anterior.

Respecto a las proyecciones para los próximos años, el presidente del grupo señaló que aspiran a incrementar sus ventas entre 7 y 10 por ciento anual.

En cuanto a nuevos destinos, el directivo dijo que han llegado a explorar el mercado africano, aunque por el momento su foco sigue estando en Latinoamérica.

IMPULSO A LAS EXPORTACIONES DESDE COLOMBIA

Al cierre del 2013, las operaciones en Colombia aportaban el 44 por ciento de los ingresos del Grupo Mundial. En este sentido, las exportaciones tienen gran importancia: en el caso de Químicos, el 30 por ciento de la producción se vende al extranjero, cifra que se eleva a 70 por ciento en el caso de las tuberías.

Bajo la premisa de incrementar esta porción de su negocio, la compañía se encuentra en el proceso de adquirir activos de Polisuin ubicados en Cartagena.

Aunque la transacción se encuentra en espera de la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, la idea del Grupo Mundial es adaptar estas instalaciones para que Andercol amplíe su capacidad de producción en resinas de poliéster y utilice a esta locación como una plataforma para impulsar sus ventas al extranjero.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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