Grupo Mundial vende su negocio de tintas

El grupo entregó su participación en dos empresas del sector por 45 millones de dólares.

La firma compradora es Sun chemical, el mayor productor mundial de tintas de impresión.

Archivo Portafolio.co

La firma compradora es Sun chemical, el mayor productor mundial de tintas de impresión.

POR:
enero 05 de 2014 - 11:26 p.m.
2014-01-05

Tras vender sendas participaciones accionarias en el negocio de tintas para impresión, el grupo colombiano Mundial terminó su proceso de focalización en sectores de pinturas, químicos, tuberías para aguas y comercio.

Por ello, anunció desde Medellín que sus compañías líderes de la nueva estrategia serán, respectivamente, Pintuco, Andercol, O-tek Internacional y Mundial S.A.S. (antes Cacharrería Mundial).

Los cambios en el rumbo de los negocios también han llevado al Grupo Mundial a realizar diferentes movimientos empresariales: En el 2011 adquirió el grupo costarricense de pinturas Vastalux y la participación restante de la empresa Amiantit en tuberías para aguas en diferentes países de América Latina.

En el 2012, igualmente, formalizó la compra del Grupo Kativo, de pinturas en Centroamérica, y en el 2013 elevó del 51 a 100 por ciento la propiedad sobre la distribuidora Inproquim Colombia y vendió su participación en Prodenvases, que dejó de ser uno de sus focos de negocios.

Cabe recordar que Inversiones Mundial, como también se conoce al conglomerado nacional, tiene presencia en 16 países de Latinoamérica y en el 2012 registró ventas por unos 1.200 millones de dólares.

El fin de semana, y en lo que se convierte en la primera movida del año en el país, enajenó igualmente su 50 por ciento en la compañía Tintas y un porcentaje similar en Sinclair, donde era el operador.

Las transacciones sumaron 45 millones de dólares y el comprador fue Sun Chemical Group Cooperatief, conglomerado holandés que antes de las mismas poseía el restante capital social de Tintas y Sinclair.

La compra de acciones de Tintas y Sinclair por parte de Sun Chemical fue realizada a través de su subordinada Tring Acquisitions Co., firma creada para el efecto en Bogotá.

UN PESO PESADO DEL NEGOCIO

“Las adquisiciones refuerzan el compromiso de Sun Chemical y de nuestro Grupo en el negocio de tintas, así como en el creciente mercado latinoamericano”, dijo desde New Jersey Rudi Lenz, presidente de Sun Chemical, subsidiaria estadounidense de Sun Chemical Group Cooperatief.

El directivo tampoco descartó seguir trabajando con el grupo paisa en otras líneas de negocios, pues han tenido una buena relación desde hace unos 30 años.

Sun Chemical es el mayor productor mundial de tintas de impresión y pigmentos.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido