Grupo Nutresa adquiere a El Corral

Con este negocio, el Grupo adquiere 340 puntos de venta, una planta de personal cercana a 4.500 colaboradores, en línea con su estrategia de convertirse en el líder de cadenas de restaurantes en el país.

El Corral es una de las cadenas de restaurantes de mayor crecimiento en el país.

Archivo / Portafolio

El Corral es una de las cadenas de restaurantes de mayor crecimiento en el país.

Empresas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 11:19 p.m.
2014-11-27

El Grupo Nutresa S.A. llegó a un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Aldage Inc., sociedad domiciliada en Panamá,  propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral.

De conformidad con el acuerdo, se estableció un valor a pagar de 830.000 millones de pesos (valor de compañía-enterprise value), que equivale a 11 veces el Ebitda estimado de 2014.

Al explicar el acuerdo, la compañía de alimentos dijo que pactó adquirir la propiedad accionaria de Aldage, Inc., sociedad que está en Panamá y que es dueña de las compañías que integran el Grupo El Corral.

Dijo que el valor pagado por la compañía es 11 veces el Ebitda estimado del 2014 de la red de restaurantes.

La compañía añadió que el cierre de esta transacción está sujeto pronunciamiento favorable de la operación de integración por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Grupo Nutresa explicó que para financiar esta operación tiene recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes.

Al referirse al negocio, el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, señaló que esta adquisición es de gran relevancia porque “nos ubica como el líder en la operación de restaurantes en Colombia, con marcas extraordinarias”.

Agregó que “además, incrementamos nuestra participación en un negocio con crecimientos atractivos y rentabilidades superiores a las de nuestra Organización”.

Y comentó que el Grupo dispone de un equipo humano de alto nivel que le permitirá a la organización seguir creciendo, “ofreciendo a los consumidores productos y experiencias de alta calidad”.

El cierre de esta transacción está sujeto al pronunciamiento favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para la financiación de la operación, Grupo Nutresa cuenta con recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes.

LA RECETA ORIGINAL

El Grupo El Corral vende al año 284.000 millones de pesos y se considera líder de alimentos al consumidor en Colombia, con un total de 340 puntos de venta.

Nacida a comienzos de la década de los ochenta, la marca bogotana ha sido reconocida como una dura competidora de las multinacionales del negocio de las comidas rápidas, especialmente las hamburguesas. La propia McDonald’s ha reconocido el peso de la marca en el mercado.

Además de El Corral que ha tenido como lema “La receta original”, gracias al conocimiento del negocio se ha ido extendiendo en otros modelos de la oferta de comidas. Es así como en el segmento conocido como ‘casual dining’ tiene sus restaurantes El Corral Gourmet, Leños y Carbón y Leños Gourmet.

Además de operar estas cadenas, el Grupo El Corral también opera marcas internacionales líderes como Papa John’s (pizza), Yogen Fruz (helado de yogurt), y Krispy Kreme (donuts). Esta última abrió recientemente su primer punto en Bogotá.

Adicionalmente, tiene presencia por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

El Grupo El Corral tiene una planta de personal con cerca de 4.500 colaboradores, quienes contribuyen al posicionamiento y liderazgo del Grupo en su sector.

Igualmente, dijo que cuenta con un equipo gerencial con amplia experiencia y gran capacidad de gestión.

UN NUEVO NEGOCIO PARA NUTRESA

E1 Grupo Nutresa incursionó hace tres años de forma exitosa en el negocio de alimentos al consumidor, con la adquisición de Helados BON en República Dominicana y de Helados POPS en Centroamérica, lo cual permitió consolidar una red cercana a las 500 heladerías, con márgenes superiores a los consolidados del Grupo.

En junio de 2013, Grupo Nutresa creó la Vicepresidencia de Alimentos al Consumidor para participar activamente en este creciente segmento.

Ese mismo año se creó una sociedad para la operación de las tiendas de Starbucks en Colombia, en la cual Nutresa, además de participar con el 30% de la sociedad, contribuye con el procesamiento del café que es servido en dichas tiendas.

La adquisición del Grupo El Corral amplía la presencia de Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar, el cual crece a tasas superiores a las de la industria de alimentos, y fortalece su estrategia de participar activamente en esta nueva línea de negocios, con marcas líderes y apalancados en su potente infraestructura en Colombia.

El negocio de Alimentos al Consumidor operará como una nueva unidad dentro del Grupo Nutresa. Equipo humano calificado El Grupo El Corral tiene un excelente equipo humano, con cerca de 4.500 colaboradores, quienes contribuyen al posicionamiento y liderazgo del Grupo en su sector.

Igualmente, cuenta con un equipo gerencial con amplia experiencia y gran capacidad de gestión. Grupo Nutresa confía en que este excelente equipo humano nos siga acompañando y continúe su exitosa gestión.

“La adquisición del Grupo El Corral es de gran relevancia para Grupo Nutresa, pues nos ubica como el líder en la operación de restaurantes en Colombia, con marcas extraordinarias. Además, incrementamos nuestra participación en un negocio con crecimientos atractivos y rentabilidad es superiores a las de nuestra Organización. Y, lo más importante, la empresa cuenta con un excelente equipo humano, que nos permitirá seguir creciendo, ofreciendo a los consumidores productos y experiencias de alta calidad”, explicó Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa.