Grupo Nutresa creció 12,4% durante el primer semestre

Por su parte, las ventas totales de Grupo sumaron 4,2 billones de pesos, con un crecimiento del 17,4% frente el mismo periodo del año anterior.

Nutresa  es la cuarta compañía de alimentos de América Latina en términos de capitalización bursátil.

Este desempeño se da acompañado de una participación ponderada de mercado en Colombia de 61,2%.

Archivo Portafolio.

Empresas
POR:
Portafolio
julio 29 de 2016 - 05:25 p.m.
2016-07-29

Durante el primer semestre de 2016, las ventas totales de Grupo Nutresa sumaron 4,2 billones de pesos,  con un crecimiento del 17,4% frente el mismo periodo del año anterior. Sin adquisiciones, el crecimiento es del 15,4%.

En Colombia las ventas alcanzan los 2,6 billones de pesos y representan el 60,7% del total con un crecimiento del 12,4%. Orgánicamente el crecimiento es del 9,4%, compuesto de un incremento de precios promedio del 9,8% y un decrecimiento en volumen de 0,2%. Este desempeño se da acompañado de una participación ponderada de mercado en Colombia de 61,2%.

Las ventas en el exterior, medidas en pesos colombianos, son superiores en un 25,8% a las del año anterior, ascienden a  1,7 billones de pesos y representan el 39,3% del total; en dólares son de US$530,4 millones y crecen el 0,3%. (Lea: Cárnicos, con la mayor tajada de las ventas del Grupo Nutresa)

La utilidad bruta, por valor de 1,8 billones de pesos, se ve afectada en 80 puntos básicos por incrementos en los precios de algunas materias primas y la tasa de cambio que afecta a varias de estas. Los gastos de ventas, crecen en línea con los ingresos operacionales, mientras que los gastos de administración y producción crecen a niveles significativamente inferiores a las ventas y a la inflación, aportando de forma positiva a la utilidad operacional, la cual asciende a 438.384 millones de pesos, que representa un margen operativo del 10,4% sobre las ventas y un incremento del 17,8% con respecto al primer semestre de 2015.

Los gastos postoperativos netos sumaron $127.888 millones incluyen el costo de la deuda requerida para la adquisición de Grupo El Corral y el mayor gasto por el incremento de 206 puntos básicos en el costo de la deuda total del Grupo, generado a su vez por el aumento en las tasas de interés de referencia y el efecto negativo neto de la diferencia en cambio.

En consecuencia, la utilidad neta consolidada asciende a 231.084 millones de pesos, que representa un incremento del 0,3% frente al primer semestre del año anterior.

En materia de rentabilidad, se reporta un margen ebitda del 12,7% sobre las ventas, el cual asciende a 534.203 millones de pesos y crece el 16,4% sobre el reportado a igual fecha del año anterior.