Grupo Odinsa construirá la malla vial del Meta

Esta autopista de Cuarta Generación, que se ejecutará bajo el esquema de APP de iniciativa privada, tendrá una longitud de 344,2 kilómetros y una inversión de $1,26 billones.

Grupo Odinsa construirá la malla vial del Meta

Cortesía

Grupo Odinsa construirá la malla vial del Meta

Empresas
POR:
abril 06 de 2015 - 06:30 p.m.
2015-04-06

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no recibió más propuestas para la construcción de la malla vial del Meta, por lo que esta Alianza Público Privada, APP, de Iniciativa Privada, cuya inversión asciende a los $1,26 billones, será adjudicada al Grupo Odinsa S.A.

“Esta megaobra será ejecutada entonces por el Grupo Odinsa S.A, originador del proyecto, luego de surtir el proceso licitatorio establecido por Ley, y para el cual no se presentó ninguna otra propuesta. Con esta APP, de iniciativa privada, vamos desarrollar un ambicioso proyecto que llevará progreso a gran parte del oriente colombiano”, afirmó el Vicepresidente.

De los 344,2 kilómetros que tendrá la megaobra, 26 kilómetros serán de doble calzada, 71 kilómetros de vías en calzada sencilla, el anillo vial en la ciudad de Villavicencio y 247 kilómetros más de rehabilitación.

Dentro de estas obras, además del Anillo Vial del Meta, están las segundas calzadas Villavicencio-Acacias y Villavicencio-Apiay, además de obras de pavimentación entre Puerto Gaitán y Puente Arimena.

“Con el esquema de Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada, el gobierno Santos busca modernizar la infraestructura nacional acudiendo a una herramienta que no compromete recursos públicos. Un sistema con el que buscamos desarrollar cerca de 25 megaproyectos más a lo largo y ancho del país”, manifestó Vargas Lleras.

Como no hubo ninguna firma que presentara una propuesta alternativa para la construcción y operación de la malla vial del Meta, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expedirá este martes el documento mediante el cual adjudica el proyecto y dentro de un mes será firmado el contrato respectivo para su construcción, operación y mantenimiento.

A la fecha se han presentado ante el Gobierno Nacional cerca de 25 APP de Iniciativa Privada, de las cuales una se encuentra contratada, una adjudicada, tres en proceso de licitación, cuatro cuentan con factibilidad entregada, siete tienen prefactibilidad aprobada y nueve están en estudio de prefactibilidad.

Estas son las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada (App-Ip) aprobadas por el Gobierno Nacional:  

* Ibagué – Cajamarca
Longitud: 225 km
Inversión: $1,02 billones
Estado: contratada

Malla Vial del Meta
Longitud: 325 km
Inversión: $1,26 billones
Estado: será adjudicada el 7 de abril al Grupo Odinsa S.A.

* Chirajara – Villavicencio
Longitud: 134 km
Inversión: $1,9 billones
Estado: selección de ofertas
Apertura: 17 de febrero de 2015
Entrega propuestas: 20 de abril de 2015

* Cesar - La Guajira
Longitud: 350 km
Inversión: $370.549 millones
Estado: selección de ofertas
Apertura: 12 de marzo de 2015
Entrega propuestas: 12 de mayo de 2015

* Cambao – Manizales
Longitud: 256 km
Inversión: $1,3 billones
Estado: selección de ofertas
Apertura: 18 de marzo de 2015
Entrega propuestas: 19 de mayo de 2015