Grupo Santo Domingo, facilitador de negocios para CorpBanca

La chilena CorpBanca, que adquirió la operación de Helm Bank en Colombia, no descarta buscar negocios de infraestructura en el país.

Jaime  Munita, presidente de CorpBanca Colombia.

GDA - El Mercurio

Jaime Munita, presidente de CorpBanca Colombia.

POR:
octubre 18 de 2012 - 12:30 p.m.
2012-10-18

Para el presidente de CorpBanca Colombia, Jaime Munita, no hay dudas: la toma de control de Helm Bank es un buen negocio, logrado a través de una operación lo más eficiente posible para el banco y CorpGroup, y con un potencial de crecimiento acorde a las expectativas de un país que tiene 46 millones de habitantes y un crecimiento en torno a 4,5 por ciento.

¿Las razones? Helm Bank ha desarrollado un mercado de leasing y hacia el segmento corporativo que Corpbanca Colombia no tiene, y cuenta con una estrategia orientada a rentas altas que la filial del banco chileno estaba comenzando tímidamente a conquistar en ese mercado.

Munita también afirma que empresas del Grupo Santo Domingo, dueño de cerca de 3 por ciento de la matriz de CorpBanca, están aumentando y contratando operaciones financieras con su filial en Colombia y facilitándoles otras transacciones. 

¿POR QUÉ FUSIONAN LOS DOS BANCOS?

Tienen una complementariedad en términos corporativos espectacular. Sólo queda potenciar ambos segmentos de clientes.

¿Y LO QUIEREN HACER RÁPIDO?

Esperamos que la integración dure entre 12 a 18 meses. Esto a partir de marzo de 2013, fecha en la que se estima se materialice la compra. Por ello ya iniciamos los trámites para conseguir las aprobaciones para los aumentos de capital por parte de las superintendencias involucradas.

Nos reunimos con la Superintendencia Financiera de Colombia para avanzar en el proceso.

¿POR QUÉ SE OPTÓ POR UNA ESTRUCTURA DE COMPRA MEDIANTE AUMENTOS DE CAPITAL? ¿ERA INVIABLE ASUMIR LA TOTALIDAD?

No. Primero que todo, hay una serie de límites que cumplir, como por ejemplo no superar el 40 por ciento de inversión en un sólo activo fuera del país. Entonces, el grupo evaluó cuál es la mejor fórmula para optimizar la ecuación riesgo-retorno y, en términos de capital, lo que tenía más sentido es que, aunque CorpBanca Chile se va a diluir algo respecto de CorpBanca Colombia, obviamente el flujo de dividendos proveniente del banco (sumando ambas operaciones) y las sinergias lo transforman en un estupendo negocio. No tiene nada que ver con falta de capitales.

¿QUÉ VIENE A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN? ¿CUÁLES SON LAS METAS DE CRECIMIENTO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Estamos construyendo un plan y presupuesto para el 2013 y, como CorpBanca Colombia buscaremos lograr los objetivos que nos propongamos para ese año, pero aún no estamos considerando en las metas un banco fusionado. Tenemos que seguir avanzando y cuando se integren revisaremos los objetivos de lo que, como banco integrado, queremos lograr.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA LA CORREDORA DE BOLSA DE CORPBANCA TRAS LA COMPRA DE LA CORREDORA DE HELM BANK QUE INCLUYE ESTA OPERACIÓN?

Nos estamos replanteando un plan de crecimiento hacia adelante. Esta era una corredora que tenía poca presencia local y atendía principalmente a inversionistas extranjeros y lo que queremos es ampliar esa presencia hacia instituciones locales y personas de rentas altas. 

Helm Bank hace un complemento perfecto al sumar una cartera de clientes de rentas altas que nos permitirá potenciar el crecimiento en este sector.

La idea es prepararnos para hacer frente al desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y formar parte importante de él tal como lo hemos sido en Chile.

¿CUÁNTO MEJORA EL INTERÉS DE INVERSIÓN DE CHILENOS Y OTROS EXTRANJEROS CON LA PRESENCIA DE CORPBANCA EN COLOMBIA?

Hemos trabajado con la Cámara Chileno-Colombiana, nos ha proveído de toda su base de clientes. Ha significado que se conozcan más y también hemos armado comités comerciales conjuntos para coordinar las necesidades de los clientes de ambos países.

¿Y CÓMO LES FAVORECE LA ALIANZA CON EL GRUPO SANTO DOMINGO, QUE TIENE POCO MÁS DEL 2 POR CIENTO DE LA PROPIEDAD DE CORPBANCA?

Han sido grandes facilitadores y proveedores de negocios para nosotros. Se han preocupado de que sus compañías cada vez operen más con CorpBanca, y no sólo a través de crédito, sino también en pasivos, comercio exterior y tesorería.

¿LES INTERESA EXPANDIRSE A OTROS NEGOCIOS EN COLOMBIA?

Hoy el foco está en consolidar la operación, pero si se presenta una oportunidad importante en alguna de las líneas de negocios donde al Grupo le interesa estar, las evaluará.

¿QUÉ OTRAS INDUSTRIAS PUEDEN CRECER EN COLOMBIA?

En infraestructura hay un fuerte rezago. Los últimos gobiernos han querido impulsar su desarrollo en forma importante existiendo un plan de pavimentación y desarrollo de puertos que va a requerir grandes niveles de inversión. CorpBanca Chile ha sido un actor importante en este sector y como CorpBanca Colombia hemos desarrollado un área especializada en esta área utilizando la experiencia como banco. 

LA SEGURIDAD ATRAJO INVERSIÓN

La eficiencia en el combate contra la guerrilla en Colombia ha jugado un rol clave en el atractivo de Colombia como mercado de inversión. De esta manera se ha impulsado el desarrollo de sectores industriales, como el forestal, en zonas donde antes era más complejo, sostiene Munita.

"Hay estabilidad política, reglas del juego claras. En definitiva, hay menos riesgo político.

Eso de la mano de un proceso de paz que tiene entusiasmado a Colombia, ya que existe la esperanza de erradicar de una vez la guerra.

Ello da una estabilidad espectacular para avanzar en un país con excelentes cifras de crecimiento y una inflación controlada, similar a la de Chile, en torno a 3 por ciento”.

De acuerdo con el ejecutivo, las variables macro están muy contenidas, con un Banco de la República muy autónomo y con un marco regulatorio que atrae la inversión.

CECILIA ARROYO A. 

GDA-EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido