Grupo Santo Domingo, tres años de fuertes apuestas

Ahora una de las estrategias preferidas es actuar con grandes fondos de capital. Recientemente entró a comercio electrónico y construcción.

Terranum, una de las firmas más del Grupo, se focaliza entre otros, en negocios inmobiliarios.

Archivo Portafolio.co

Terranum, una de las firmas más del Grupo, se focaliza entre otros, en negocios inmobiliarios.

POR:
abril 24 de 2013 - 12:55 a.m.
2013-04-24

El Grupo Santo Domingo (GSD) apura sus movimientos en los sectores de construcción, comercio, y productos de consumo masivo y tecnología, entre otros.

En los últimos tres años ha hecho una docena de nuevos movimientos, a través de Quadrant Capital Advisors (QCA), un fondo de capital que lidera desde Estados Unidos el timonel del conglomerado, Alejandro Santo Domingo, o por medio de la firma colombiana Valórem, la cual es controlada por la familia.

La estrategia de esta última es actuar como un fondo de inversión que entra y sale de negocios de crecimiento exponencial.

El movimiento más reciente del GSD se anunció ayer, y según el diario Hoje, de Portugal, tendrá una participación accionaria inferior al 40 por ciento en una nueva compañía llamada Prebuild Construcción e Ingeniería (PCI), que participará no solo en Colombia, sino en otros países de Latinoamérica en negocios de construcción de vivienda social, edificios e infraestructura.

HISTORIA

Y es que, en 1997 los Santo Domingo escindieron sus negocios de bebidas, que quedaron en cabeza de la cervecería, y crearon Valores Bavaria (actual Valórem) para agrupar inversiones distintas a ese sector. Paralelamente, en el 2005, tras la venta de Bavaria a SABMiller, en algunos de sus negocios prefirieron ser socios minoritarios de algunas firmas y actuar como fondo de inversión.

Tras esos movimientos a través de Bevco, pasó a controlar el 14 por ciento de SABMiller.

Otro movimiento reciente del GSD se hizo en días pasados, cuando QCA entró en un ‘pool’ de cuatro firmas, lideradas por la alemana Joh. A. Benckiser (JAB), para controlar la productora de café y té holandesa D.E. Master Blenders 1753 (DEMB). El negocio se estima en 9.800 millones de dólares y QCA está en un grupo que cubrirá el 65,5 por ciento del valor total de la transacción. También en abril, tanto QCA como Valórem anunciaron inversiones, por separado y por 32 millones de dólares, para comprar el 49 por ciento de Linio, portal de comercio electrónico.

En diciembre del 2012, a través de QCA, el Grupo invirtió 32 millones de dólares en otro portal de comercio electrónico, Dafiti, que se especializa en ropa y calzado.

El portafolio de Valórem incluye, además, entre otros, Caracol Televisión, Suppla (logística), Biofilm (plásticos), Cine Colombia, IcckNet (tecnología), Comunican (El Espectador), revista Cromos, Reforestadora de la Costa, Ditransa, y Canal Clima (portal de información metereológica).

Por medio de Valórem, controla indirectamente a Stock Models, DataIFX (de contenido de información), Naviagro y Sugranel.

El Grupo es accionista minoritaria del banco de inversión brasileño BTG Pactual, a través de un ‘pool’ de inversionistas, que pagaron 1.800 millones de dólares por el 18 por ciento de la entidad.

En el 2012, se hizo al 3 por ciento de CorpBanca Chile, por 100 millones de dólares. Y ese año arrendó las frecuencias de Melodía Stereo que operan y comercializan con la marca Blu Radio.

MÁS COMPRAS RECIENTES

El GSD también pisó duro en el sector inmobiliario y hotelero a través de la firma Terranum, que gestiona proyectos de oficinas y vivienda en Colombia y Perú por unos 700 millones de dólares.

A través de Cine Colombia, se hizo aliado de Virgin Mobile Latin America, firma que recientemente empezó a ofrecer servicios de telefonía virtual en Colombia. Hasta el 2005, el GSD controló el 35 por ciento de BellSouth Colombia (Movistar).

Hasta 1997, fue dueño de la firma Petronorte, que vendió a la canadiense Tecnopetrol. Sin embargo, de la mano del fondo de pensiones Ontario Teachers Pension Plan, en el 2012 volvió a la actividad, al comprar la firma Latco.

Alejandro Santo Domingo se ubica, con 11.700 millones de dólares, en el puesto 82 de la revista ‘Forbes’ 2013 entre los hombres más ricos del mundo, y como el segundo en Colombia.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido