Grupo Sura se queda con la mitad de BBVA Horizonte Perú

El otro 50 por ciento lo adquirió Scotiabank, a través de Profuturo. El negocio fue por 515 millones de dólares.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura

Archivo Portafolio.co

David Bojanini, presidente del Grupo Sura

POR:
abril 24 de 2013 - 03:19 a.m.
2013-04-24

El Grupo Sura acaba de dar un paso definitivo en su consolidación como líder en el negocio de pensiones en Latinoamérica, al sellar la compra de la AFP Horizonte de Perú, en asocio con el canadiense Scotiabank, propietario en Colombia del 51 por ciento del Banco Colpatria y de otro tanto de la AFP Colfondos.

Cada inversionista se hizo a un 50 por ciento de dicha AFP, que controla el 23,5 por ciento del mercado pensional del país inca.

Al grupo español BBVA, que decidió salirse de este negocio en la región el año pasado, la operación le representa ingresos cercanos a los 515 millones de dólares.

Con esta jugada, el conglomerado colombiano, a través de su filial Sura Asset Management, completa un portafolio de 17,8 millones de afiliados en América Latina, a quienes les maneja su ahorro pensional, valorado en más de 107.600 millones de dólares.

La mayor cuota la tiene en El Salvador, con 47,4 por ciento; le sigue Colombia, con 35,1 por ciento; Perú, con 29,8 por ciento y Chile, con el 21 por ciento.

Con la compra de Horizonte Perú ampliará su participación, pues desde el 2011 es dueño de la AFP Integra, la cual compró al holandés ING, en una operación valorada en cerca de 3.600 millones de dólares y que incluyó, además, activos pensionales en México, Colombia, Chile y Uruguay. De hecho, la semana pasada cerró en México la compra de la unidad de seguros de vida del Grupo Valores Monterrey, por 11,5 millones de dólares.

REACOMODAN LAS FICHAS EN EL PAÍS INCA

David Bojanini, presidente del Grupo, dijo que fusionarán la parte que les corresponde y mantendrán la marca.

¿Por qué no comprar la totalidad de la AFP Horizonte?

Porque no queríamos concentrar mucho la participación del mercado, pues en Perú hay pocas AFP. Antes de la compra de Horizonte operaban cinco fondos, ahora quedan cuatro.

Lo importante es que el proceso se hizo con mecanismos muy rigurosos acordados con el regulador.

¿Qué cuota de mercado les deja esta adquisición?

Quedamos con 38,6 por ciento de los afiliados de ese mercado, que es una participación superior a la que traíamos con la AFP Integra. Esta entidad maneja 11.500 millones de dólares de activos, lo cual la sitúa en el segundo lugar, con 29,8 por ciento de cuota. Horizonte, en términos de afiliados era la más grande, pero en recursos la tercera, pues administra 9.000 millones de dólares en activos.

¿Cómo se repartirán el negocio con el Scotiabank?

Tenemos 180 días para hacer una asignación muy equitativa de los afiliados a las dos AFP, tanto a Integra como a Profuturo del Scotiabank.

Como parte del proceso estamos tomando las medidas para que los afiliados de Horizonte reciban una bienvenida y estén tranquilos de que van a quedar en las mejores manos, cualquiera que sea la compañía.

¿Se cambiará la marca?

En Perú se conservará la marca Integra de la AFP y esta absorberá la parte que nos corresponde de Horizonte. Por ahora, no habrá cambios de marca, seguimos siendo Integra, una compañía Sura.

Siga bajando para encontrar más contenido