Grupo Tyndall estructuraría la cesión de ExxonMobil a Copec | Empresas | Negocios | Portafolio

Grupo Tyndall estructuraría la cesión de ExxonMobil a Copec

Terpel autorizó a contratar una banca de inversión para el proceso de articulación y financiación.

Terpel, empresa controlada por la chilena Copec.

Un mes después de la autorización de la SIC se anunciaría el esquema de financiación escogido.

POR:
Portafolio
abril 23 de 2017 - 05:09 p.m.
2017-04-23

El Grupo Tyndall, banca de inversión con sede en Santiago de Chile, ha estado acompañando el proceso de cesión en favor de Terpel por los acuerdos entre la Compañía de Petroléos de Chile (Copec) y ExxonMobil (Mobil Petroleum Overseas Company Limited y ExxonMobil Ecuador Holding B.V.), y posiblemente sería el que organice la etapa de estructuración y financiación.

Aunque voceros de la Organización Terpel le indicaron a Portafolio que se abstienen de dar alguna declaración por el momento sobre el tema, este diario pudo establecer que el Grupo Tyndall podría ser el designado para ofrecer este servicio de asesoría en el citado proceso de adquisición, ya que la junta directiva de la Organización Terpel aprobó el pasado viernes la contratación de una banca de inversión para las dos tareas.

(Terpel, en camino a ser un peso pesado en el negocio de los lubricantes). 

En una entrevista exclusiva concedida a este diario el pasado mes de noviembre, Lorenzo Cazmuri, gerente general de Copec y presidente de la junta directiva de Terpel, señaló que la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de Colombia y Ecuador, proceso que se definiría en agosto.

Con respecto al esquema de financiamiento de la operación, la Organización Terpel en un comunicado difundido a través de Información Relevante de la Superintendencia Financiera el pasado 13 de enero, precisó que depende de la fecha en la que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tome la decisión de aprobación, escogerá la mejor oportunidad que le convenga.

Terpel contempla varias fórmulas de financiamiento como la utilización de líneas de crédito puente; deuda de largo plazo; la enajenación del negocio de combustibles de ExxonMobil en Colombia; un crédito de parte del accinista controlante; y de ser necesario, un eventual aporte de capital por parte de los accionistas.

Luego de la aprobación de la reseñada adquisición por parte de la asamblea de accionistas el pasado 15 de diciembre, de la solicitud radicada el 27 de diciembre ante la SIC y de la creación de un Comité de Transición de la operación integrado por representantes de las compañías participantes el último 18 de enero; Copec y la Organización Terpel quedan a la espectativa de la decisión de la Superindustria y Comercio, y ellos esperan que ocurra en el próximo mes de agosto.

(Terpel traza su hoja de ruta para el negocio con ExxonMobil). 

Un mes después, si es autorizado por parte de la SIC el proceso de adquisición, podría darse el cierre del proceso de transacción y toma de control de las compañías y, de paso, se anunciaría al mercado el esquema definitivo de financiación.

TYNDALL, FUSIONES Y ADQUISICIONES 

Según el portal del citado grupo chileno, asesoran a accionistas vendedores, compradores y directorios en el contexto de transacciones que involucren fusiones y adquisiciones, ayudando a sus clientes a alcanzar objetivos estratégicos y financieros.
“Estamos capacitados para ejercer todo el espectro de roles en procesos de M&A (buy-side, sell-side, fusiones y joint ventures), y tenemos vasta trayectoria en un amplio rango de industrias y regiones.

“Contamos con amplia experiencia en la preparación de fairness opinions, valuation y valorizaciones. También asesoramos directorios y directores independientes en la revisión y análisis de transacciones estratégicas y entre partes relacionadas”, reza el portal.

Alfonso López Suárez

Siga bajando para encontrar más contenido