Grupo Wiese, el aliado de Sura en Perú

Es una familia peruana de inversionistas, que cambió el 20 % de su negocio en AFP, por el 3 % de la holding financiera de la firma colombiana.

POR:
febrero 06 de 2013 - 12:50 a.m.
2013-02-06

El Grupo Wiese sorprendió al entregarles a los colombianos su 20 por ciento en la AFP Integra y Fondos Sura, a cambio de una participación de 3 por ciento en Sura Asset Management, la holding financiera regional. 

En la operación, calculada en 125,8 millones de dólares, lograron una valorización de sus acciones mayor que la que obtendrían hoy tras la reforma de las AFP en Perú, problema que sí estaría afectando la venta de AFP Horizonte, del BBVA. 

“Buscamos minimizar los riegos que existen en el negocio de pensiones. Seguimos ahí, pero diversificados regionalmente a través de Sura y tenemos la puerta abierta para expandir negocios como Mega Plaza (centro comercial) en la región”, dice Javier Rodríguez, gerente de Wiese. 

Como explica Juan Carlos Mathews, director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, “3 por ciento es una porción pequeña, pero les permite estar en la mesa y tener información de primera línea sobre oportunidades de inversión en el Perú, México, Colombia, Chile y Uruguay”. 

“Somos un grupo familiar dedicado a desarrollar en Perú negocios de alto rendimiento y con horizontes claros de ingreso y salida de las inversiones para maximizar los retornos”, agrega Rodríguez. 

La estrategia que seguirá la holding, que cuenta con unos 130 millones de dólares de capital para invertir, una valorización total de 500 millones de dólares y endeudamiento cero, es un fiel reflejo de la forma como han hecho negocios desde 1914. En su libro ‘Estrategias del poder’, Enrique Vásquez explicaba que “la familia Wiese siempre tuvo el control mayoritario en sus negocios claves en el sector servicios, pero, en aquellos donde había un significativo nivel de riesgo y falta de conocimiento gerencial previo, optaban por compartir tanto el control como la propiedad, tal como se observó en las inversiones en minería, petróleo, químicos y pesca”. 

Los Wiese no solían dar la hora en las económicas, pero en marzo del 2012 saltaron a la palestra con una movida astuta: tras ejercer su opción de compra de las acciones de la holandesa ING en la aseguradora InVita (33,7 por ciento), le vendieron a la colombiana Sura el 63 por ciento de la firma por 138,9 millones de dólares, antes de desembolsar un dólar a ING.  

GDA - El Comercio / Lima 

Siga bajando para encontrar más contenido