Grupo Wisa adelantó pago a sus trabajadores, tras escándalo por supuesto lavado de activos

En Colombia, los almacenes La Riviera, parte de este grupo, dejaron de recibir pagos por medios electrónicos. Solo aceptan dinero en efectivo.  

Tienda La Riviera en Barranquilla

Archivo

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2016 - 02:12 p.m.
2016-05-11

Uno de los conglomerados empresariales de la familia Waked, acusada en Estados Unidos de blanquear dinero del narcotráfico, aseguró este miércoles haber pagado por adelantado la nómina correspondiente a la segunda quincena de mayo a los trabajadores de sus empresas “subsidiarias y afiliadas”.

“Nuestros colaboradores son prioridad en este momento y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que, en medio de esta situación, puedan continuar trabajando y las operaciones se mantengan funcionando con normalidad”, indicó en un comunicado el Grupo Wisa.

El presidente del Grupo Wisa (Waked International S.A.), Adbul Waked, y varios miembros del clan fueron incluidos el pasado 5 de mayo en la denominada Lista Clinton y acusados por el Tesoro estadounidense de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

El conglomerado, además, agradeció la “solidaridad” que han mostrado en los últimos días sus “colaboradores, proveedores y clientes” y reiteró su compromiso para esclarecer la situación y colaborar con las autoridades.

Según los expertos, la inclusión en la lista negra estadounidense es una especie de “muerte comercial” ya que, entre otras medidas, implica la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

En Panamá, el sueldo se paga quincenalmente, por lo general el 15 y 30 de cada mes, aunque muchas empresas adelantan unos días los pagos.

El imperio de los Waked, dividido entre Abdul y Nidal, su sobrino que está detenido en Colombia esperando su extradición a EE.UU., incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.

El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores, según la prensa local.

El Gobierno de Panamá ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para proteger los puestos de trabajo que dependen de los Waked y ha dicho que está negociando con Estados Unidos “flexibilizar” las sanciones contra el grupo empresarial.

El bloqueo estadounidense se empezó a notar este fin de semana en algunas de las empresas del grupo, como los almacenes comerciales Félix B. Maduro o las tiendas libres de impuesto La Riviera, en las que ya no es posible pagar con tarjeta de crédito o débito ya que Visa y Mastercard rompieron sus respectivos contratos.

EN COLOMBIA, NO RECIBE PAGOS CON TARJETAS

La atención actual al público en la cadena de perfumerías La Riviera y otros almacenes de este grupo empresarial en el país se seguía desarrollando con normalidad, aunque sin medios electrónicos de pago y con temores de los empleados por el futuro de la marca.

Los almacenes también están recibiendo solo pagos en efectivo, por un supuesto bloqueo de las redes de tarjetas de créditos y el sistema financiero a la cadena de perfumerías, tras conocerse la investigación de autoridades estadounidenses contra algunos miembros del clan Waked, por presunto blanqueo de capitales.

Los 151 puntos del grupo empresarial -incluidas franquicias como A Hora, Tous, La Parfumerie, Wakids, Burberry, Mac Cosmetics y Viage- emplean 1.171 personas en varias ciudades colombianas.

El bloqueo a los pagos electrónicos en La Riviera coincide con una promoción de descuento del 20 por ciento en los establecimientos en el territorio nacional.

Según el portal empresarial www.losdatos.com, en el 2015 la firma La Riviera y sus filiales Santafé Duty Free y La Riviera Duty Free facturaron 348.000 millones de pesos, con un aumento de 22,1 por ciento respecto al 2014, cuando sumaron 285.000 millones de pesos.