Los grupos de opinión también tienen su ‘ranking’

Consumidores, sindicalistas, periodistas, ONG y analistas financieros respondieron las encuestas.

Archivo Portafolio.co

Varias empresas de servicios figuran entre las empresas más destacadas del país según la encuesta de Merco del presente año. Ent

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diciembre 13 de 2011 - 08:48 p.m.
2011-12-13

 

La encuesta de Merco para el 2011 consultó a diferentes grupos de opinión, de acuerdo con su profesión u oficio. Los resultados muestran que aun que Ecopetrol lideró las clasificaciones sobre resultados económicos y transparencia informativa y accesibilidad, otras compañías lograron los primeros lugares en calidad comercial, ética y responsabilidad social y calidad laboral. Las 46 asociaciones de consumidores escogieron a la empresa Acesco como la empresa con mejor calidad comercial, seguida de la Universidad

Javeriana, Leonisa, el Metro de Medellín y el Grupo Nutresa.

En esta clasificación los encuestados valoraron principalmente el respeto a los derechos del consumidor.

También figuraron Colanta, Amarilo, Pfizer, Peldar y la Universidad de los Andes de Bogotá. Por su parte, 23 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) valoraron el compromiso de las empresas con la comunidad y la responsabilidad social y medioambiental.

En esta variable la empresa ganadora fue Smurfit Kappa Cartón de Colombia, seguida de EPM, Corona, Cémex y Colsubsidio. En esta misma clasificación fueron destacadas las acciones realizadas por empresas como la Federación Nacional de Cafeteros, Isagen, Alpina, Clínica Santa Fe de Bogotá e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). A su turno, 50 sindicatos nacionales seleccionaron a la Universidad Nacional como la primera en calidad laboral en Colombia. En el top cinco de este factor figuraron en su orden el Metro de Medellín, Ecopetrol, la U. Javeriana y Empresas Públicas de Medellín, (EPM), Industrias Haceb, Compensar, la Compañía Colombiana Automotriz, la Universidad de los Andes y Toyota.

Las respuestas de los periodistas económicos indicaron que Ecopetrol es la empresa colombiana con mayor transparencia informativa y accesibilidad. En el listado también figuran en su orden EPM, Interconexión Eléctrica, Bancolombia y Almacenes Éxito, la Federación Nacional de Cafeteros, Bavaria, Avianca, Grupo Nutresa e Isagen. Los líderes de opinión escogieron al presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, como el empresario más destacado del país, en concordancia

con los resultados generales de la encuesta. En su orden le siguen, Eduardo Macía Restrepo, de Crepes y Waffles; Germán Efromovich de Avianca; Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa; Arturo Calle, de la cadena de almacenes del mismo nombre; José Alejando Cortés, de Seguros Bolívar; Mario Hernández, de la empresa de marroquinería de igual nombre; Luis Fernando Alarcón Mantilla, presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA); Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco de Davivienda y Sol Beatriz Arango, directiva del Grupo Nutresa.

Esta una nueva etapa de la investigación de Merco permitió conocer de manera individual la opinión de otros sectores de la comunidad, donde el resultado demuestra la preferencia que tienen los empresarios por sus proveedores.

Las respuestas fueron dadas por 65 expertos, 71 analistas, 23 miembros de ONG, 46 delegados de Asociaciones de consumidores, 50 sindicalistas, y 35

empresarios.

MERCO ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL MONITOR EUROAMERICANO

Con los ‘ranking’ de empresas con mayor reputación y las más responsables en 10 países, la firma española Merco aspira a convertirse en el 2012 en el monitor euroamericano de referencia.

Según la organización, el plan de expansión internacional de Merco plantea presencia, el año entrante en España, Alemania, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Los estudios se realizan teniendo en cuenta 10 variables: trayectoria

(posicionamiento en el mercado); calidad y precio (valor de los productos adecuados a la calidad y los servicios que ofrece); calidad de la oferta (disponibilidad de sus productos y servicios); innovación

(capacidad para ir más adelante que sus competidores), ética (que no engaña

a sus clientes); empatía (preocupada por entender a sus compradores); compromiso ecológico (que protege el medio ambiente); responsabilidad social (comprometida con los problemas sociales); atractivo para trabajar y disposición para invertir (que vende sus acciones).

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