MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

04 sept 2015 - 2:32 a. m.

GSK apunta a ser la primera empresa en medicamentos de salud

Tras un proceso de ‘acomodación’ de dos empresas líderes en el mercado mundial, con adquisiciones de marcas y productos nació una nueva que busca participar más en el mercado.

Brian McNamara es la cabeza visible de la compañía para Europa y las Américas.

Archivo particular

Brian McNamara es la cabeza visible de la compañía para Europa y las Américas.

POR:
04 sept 2015 - 2:32 a. m.

Luego de que hace poco más de un año las multinacionales Novartis y GlaxoSmithKline firmaran un acuerdo por más de 20.000 millones de dólares, este terminó por transformar a ambas empresas y crear una nueva sociedad que entró al mercado de los medicamentos de venta libre, también llamado Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la empresa GSK Consumer Healthcare, convertida en una de las más importantes dedicadas a las vacunas y a los productos de salud de consumo masivo.

Vale la pena recordar que GlaxoSmithKline (GSK) fue catalogada en el 2014 como la sexta compañía farmacéutica más grande del mundo, mientras que la suiza Novartis es otra de las multinacionales más grandes, resultado de la fusión de Ciba–Geigy con Sandoz en 1996.

Sobre la nueva GSK Consumer Healthcare y sus expectativas, Portafolio dialogó con Brian McNamara, líder de la compañía para Europa y las Américas.

¿Qué tan importante es este continente para la nueva empresa?

Latinoamérica desempeña un papel destacado en la compañía, pues se trata del mercado emergente de nuestro portafolio de productos. Colombia, por su parte, también juega un rol destacado, por lo que creemos que este mercado crecerá bastante hacia el futuro.

¿Por qué se dieron las compras y ventas entre Glaxo y Novartis?

Si damos un paso atrás, para Novartis y GSK este negocio era muy importante.

Fue un negocio en tres partes: en primer lugar, Novartis vendió su participación en inversión en el negocio de vacunas y GSK lo compró, mientras que Novartis compró el área de oncología de GSK. Oncología es estratégico para Novartis, mientras que vacunas lo es para GSK.

¿Alguna de las dos ganó o perdió con esto?

Para las dos empresas esto les significó lograr una ‘masa crítica’ en una parte estratégica de su negocio.

Esto fue lo más emocionante de la empresa conjunta que creamos: en este mercado, Novartis no tenía la masa crítica, mientras que para GSK resultó en un buen complemento a su portafolio de productos.

¿Cómo queda entonces GSK Consumer Healthcare?

Así, esperamos que se convierta en líder mundial en el negocio de consumo. Con la transacción, GSK se convierte en la número uno en medicamentos de venta libre, mientras quedamos como la tercera en productos de consumo en el mundo; además, quedamos en el puesto dos, para medicamentos digestivos.

Adicionalmente, nos ubicamos en el mercado como la número uno en medicamentos para el dolor, para el cuidado de la gripe, en medicamentos para dejar de fumar y en el grupo de los orales y el cuidado de prótesis bucal.

¿Cuál es la participación accionaria de cada una de las aportantes?

El 63,5 por ciento de las acciones son de GlaxoSmithKline y 36,5 por ciento son de Novartis.

¿GSK Consumer Healtcare va a hacer investigación y desarrollo de nuevos productos?

Las dos empresas (matrices) hacían manufactura, comercialización y desarrollo de sus productos; por tanto, la nueva también estará a cargo de las tres líneas anotadas.

¿Las inversiones en Colombia a qué apuntarán?

Planeamos apalancar la presencia de marca que ya existe en Colombia: GSK tiene una muy importante como lo es Dolex, el analgésico más vendido y Novartis nos aportó a Voltaren, el analgésico número uno del mundo.

Buscamos cómo hacer inversiones en las marcas que ya existen, en beneficio de los consumidores.

LAS ESTRATEGIAS SE HARÁN DESDE COLOMBIA

GSK Consumer Healthcare escogió a Colombia para ser su centro de conexiones y operaciones para varios países de la subregión como Venezuela, Perú y Ecuador.

Esto incluirá todas las labores de ‘márketing’, lo mismo que la administración general de los negocios de la subregión Suramérica-norte.

Así, las nuevas inversiones de la compañía serán para incrementar cada vez más su participación en los mercados de los países anotados con los medicamentos de venta libre.

El vocero de la firma añadió que en los últimos años han visto crecer el mercado colombiano, lo que los motivó a hacer las inversiones.-

Por último, se indicó que entre los varios objetivos trazados por la compañía hay uno particular que merece la pena destacar: la innovación en sus productos.

Por ejemplo, uno de sus últimos lanzamientos fue una nueva la crema dental Sensodyne ‘repara y protege’, parte de una línea de dentífricos, cepillos de dientes y enjuagues bucales, diseñados para tratar la sensibilidad dental.

Así la cosas, la innovación será clave en los nuevos productos, pues los consumidores –dijo el vocero de la empresa– tienen cada vez más expectativas sobre los productos, la gente cada vez se preocupa más por su salud.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta