La Guajira, foco de atención y ayuda de la Fundación Éxito

Con otras entidades, tiene el plan Salud y Autosuficiencia Indígena. Busca beneficiar 500 familias y 40 niños con problemas nutricionales de la comunidad Wayuu.

Empresas
POR:
agosto 13 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-08-13

La Fundación Éxito es una entidad sin ánimo de lucro que se preocupa por la atención integral de la primera infancia, teniendo como centro de atención la nutrición adecuada para niños, familias gestantes y lactantes.

Su gran meta es que en el 2025 nazca la primera generación con cero desnutrición y que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica.

Eso explica que la organización tenga su mirada en La Guajira y se vincule a programas que eleven la calidad de vida y las condiciones nutricionales de la población en esa parte del país.

Es así como la Fundación Éxito en alianza con Chevron Petroleum Company, Baylor College of Medicine Children’s Foundation Colombia y Baylor International Pediatric Aids Initiative - Bipai- tiene en marcha un programa para ayudar a población en esa parte del país.

El plan Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira (Sail). Espera beneficiar 500 familias y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda moderada o severa de la comunidad Wayuu. Está diseñado a 5 años, con una inversión de 1,5 millones de dólares que aporta Chevron y otros 486.000 millones donados por Bipai. Por su parte, la Fundación Éxito tiene programado en junio de este año hasta el mismo mes del 2015 donar cerca de 813 millones de pesos.

En especie, también hacen una contribución los hospitales de Manaure y Riohacha, la Secretaría de salud de La Guajira y los municipios que facilitan el espacio para atender a las gestantes y los niños.

Su tarea es contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil en los municipios de Manaure y Riohacha, a través de siete ejes de intervención.

Uno de los ejes tiene que ver con una mayor disponibilidad y utilización de servicios de salud de alta calidad, mientras que otro está relacionado con la gestión de identificar las mayores prevalencias de enfermedades y grupos y personas de más alto riesgo.

En seguridad alimentaria, uno de los temas sensibles por los alarmantes problemas de desnutrición, el programa Sail se propone garantizar la entrega mensual de un paquete de alimentos que aporta el 57 por ciento de calorías y el 70 por ciento de proteínas, necesarias por una madre gestante.

Igualmente, cubre un 8 por ciento de los requerimientos/mes de calorías para dos niños entre 3 y 4 años, un adolescente y un hombre adulto.

Además, se ha diseñado una acción de recuperación nutricional ambulatoria. Los niños reciben alimentos para preparar una colada que aporta calorías y proteína.

Esto se complementa con la entrega de micronutrientes en polvo a menores de 6 a 59 meses en La Guajira por parte del Ministerio de Protección y la estrategia oficial De Cero a Siempre.