‘La guerra de los precios no beneficia a nadie’

Las proyecciones que hace Raddar sobre el crecimiento en el comercio para mitad de año están por encima del 5%.

‘La guerra de los precios no beneficia a nadie’

Archivo Portafolio

‘La guerra de los precios no beneficia a nadie’

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marzo 12 de 2015 - 09:37 p.m.
2015-03-12

Camilo Herrera, el presidente de Raddar, una de las organizaciones que analiza el comportamiento y la tendencia de compra y el consumo de las personas y los hogares colombianos, habló con Portafolio.co sobre las expectativas para este año y el panorama actual del comercio.

Para Herrera, el sector de la tecnología, vestuario y automóviles se verán afectados en el primer semestre. Considera que aún no se pueden medir las consecuencias del dólar caro, ya que no hay claridad de su comportamiento.

Finalmente, confía que para mitad de año la actividad comercial haya crecido un 5 % más que el año anterior.

¿Qué proyección en ventas hay en el comercio para el primer semestre de 2015?

Los escenarios de proyección son los mismos debido a que no hay claridad de cómo se va a transmitir el efecto de la devaluación del peso colombiano en muchas categorías.

¿En qué sector del comercio puede haber fragilidad?

En tecnología, línea blanca, vestuario y automóviles.

¿En cuánto está fijado el crecimiento de ventas en el comercio para la primera mitad del presente año?

Debe estar cercano al 5 % de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esa es la meta.

¿Habrá ‘guerra de precios’ que beneficien a los consumidores?

Las guerras de precios no benefician a los consumidores ni a los compradores, porque destruyen valor en el mercado. Si bien puede darse la guerra de precios, es importante que se ajuste rápidamente.

¿Cómo han crecido las marcas propias en las grandes superficies?

Han tenido un gran e importante desarrollo, desde las marcas blancas hasta las marcas privadas, compitiendo directamente con las marcas establecidas.

Estamos hablando que puede ser cerca del 15 % de las categorías de gran consumo.

¿Qué productos se caerían en el primer semestre del 2015?

Algunos que sean importados y no sólo por precio sino por falta de abastecimiento.