Guía práctica para que pueda devolver sus compras en internet

En tiendas virtuales también puede pedir el reembolso del dinero de un artículo comprado.

Compras en internet
Empresas
POR:
Portafolio
mayo 29 de 2016 - 06:52 p.m.
2016-05-29

Usted puede ser una de los millones de personas en el mundo que frecuenta poco las tiendas físicas y ha entrado en la onda de comprar artículos, apps, películas, música o juegos con solo hacer clic. Aunque hacer una compra en internet resulta sencillo, existe una probabilidad de que el producto no resulte ser de las características esperadas.

Por eso, si alguna vez ha quedado insatisfecho con una compra en la web, porque encontró algún defecto o se arrepintió de la compra, no se preocupe; existen algunos ‘salvavidas’ que le ayudarán a rescatar el dinero invertido.

Tiendas virtuales como Amazon, MercadoLibre, App Store, Linio o Play Store cuentan con mecanismos para la devolución de compras de aplicaciones móviles, libros digitales, música, películas o juegos.

Algunas tienen un plazo de devolución que va desde las dos horas hasta los 30 días. A continuación, los pasos y condiciones que debe seguir para que le reembolsen su dinero.

Para la Play Store tenga en cuenta...

Para devolver aplicaciones o juegos de la tienda virtual de Android el plazo establecido es de dos horas contadas a partir de la adquisición del producto y le será reembolsado el monto total de lo que pagó inicialmente.

1. Abra la aplicación de Google Play, y seleccione el ícono del ‘Menú’ identificado con las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de la pantalla.

2. Vaya a la opción de ‘Cuenta’, y busque ‘Historial de pedidos’.

3. Elija la aplicación que quiere devolver y presione en la opción ‘Reembolsar’.
Si pasó el periodo de devolución –dos horas– el programador de la aplicación o juego será el responsable de decidir si es apto para el reembolso. En ese caso, puede comunicarse con él directamente y realizar la solicitud. En el caso de películas, música y libros el proceso es un poco más complejo. Para pedir un reembolso de este tipo de contenidos contará con un plazo de siete días y será indispensable no haber abierto el contenido en ese periodo. Debe saber que para estos casos es necesario dirigirse a la página de Google Play desde un computador y abrirla por medio del navegador de Chrome o Safari.

Una vez en la página, vaya a la pestaña de ‘Cuenta’ y en el apartado de ‘Historial de pedidos’ ubique el artículo a devolver y pulse sobre el ícono de los tres puntos ubicado en la parte derecha. Seleccione la opción de ‘Informar un problema’ y se desplegará una lista con las posibles causas de devolución, da clic en el que más se ajuste a su caso y unas horas más tarde Google lo contactará por correo electrónico para notificarle si la devolución fue aceptada o denegada.

Mercado Libre

La empresa argentina explica que para lograr una devolución del dinero por una compra hecha en su plataforma, el usuario debe comunicarse con el vendedor del artículo y realizar la solicitud. El reembolso se puede hacer por medio de la cuenta de MercadoPago.

En caso de que el vendedor no le responda y no quiera devolverle el dinero, podrá iniciar un reclamo con los administradores de MercadoLibre, y ellos se harán cargo de recibir el caso y de ayudar a solucionarlo.

Tiendas Apple

La compañía estableció un plazo de 14 días para realizar las solicitudes de devolución de contenidos comprados. Estos son los pasos para que le devuelvan su dinero:

1. Abra la página de App Store, bien sea desde su Mac o dispositivo móvil.

2. En la opción de compras aparecerá su historial de los últimos 90 días. Seleccione el contenido que quiera devolver y elija la opción ‘Señalar un problema’.

3. Seleccione la opción ‘Quiero cancelar la compra’ y su solicitud será enviada automáticamente.

4. Recuerde que Apple tardará entre cinco y siete días en realizar el reembolso, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas.

Linio

El plazo máximo para solicitar la devolución de un producto en Linio es de 15 días. Solo debe ingresar a la página web y acceder a ‘Mi cuenta’ y en la sección ‘Mis pedidos’ identifique el producto y dé clic en el botón ‘Devolver’ –tenga en cuenta que debe especificar las razones por las que solicita la devolución–. Luego debe enviar el producto debidamente sellado, en perfectas condiciones, con la guía y factura correspondiente a través de correspondencia.

El equipo de Linio evaluará las condiciones del artículo, le notificará si su devolución fue aprobado y de qué manera le reembolsarán el dinero.

Amazon

Para conseguir un reembolso en Amazon, ingrese a la página web, seleccione la opción ‘Centro de devoluciones online’ y vaya a la opción ‘Mi cuenta’. Allí podrá imprimir la autorización de devolución del producto que luego pegará en la parte exterior del producto. Envíe el paquete, debidamente empacado, por correo a la empresa. Una vez Amazon reciba el producto, le reembolsará el dinero.

Los plazos para hacer la devolución dependen de la forma de pago y el motivo de devolución.

Daniel Ávila León
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO