Gulf planea construir 300 estaciones de servicio en el país

La empresa busca en cinco años entrar en la lista de las 50 compañías más grandes del país, captar el 4 por ciento del mercado de combustibles y el 10 por ciento del de lubricantes.

Al finalizar el 2014, la empresa quiere tener 25 estaciones de servicios.

Archivo particular

Al finalizar el 2014, la empresa quiere tener 25 estaciones de servicios.

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octubre 01 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-10-01

Hace quince días llegó de visita al país el CEO (Chief Executive Officer) de la compañía Gulf Oil International, Frank Rutten.

El alto ejecutivo, interesado en conocer el desarrollo de la marca en Colombia, recorrió las estaciones que tiene la firma y la fábrica de lubricantes de Ibagué. Pero más allá de la misión de reconocimiento, Rutten dejó en firme las metas para la empresa en Colombia: convertirse en una de las 50 compañías más grandes del país; conquistar el 10 por ciento del mercado de los lubricantes y el 4 por ciento del de combustibles.

Este último es probablemente el objetivo más ambicioso, si se tiene en cuenta que, en la actualidad, la marca tiene solo nueve estaciones de servicios y siete servitecas, y el objetivo es llegar a 300 establecimientos en los próximos cinco años.

De acuerdo con Diego Valdivieso, presidente de Prolub S.A., que es la empresa licenciataria de Gulf Oil International en Colombia, esta cifra incluye no solo servitecas y estaciones de servicio express, sino también un nuevo formato llamado Gulf Camina.

“A estas las consideramos paradas integrales, porque el consumidor va a encontrar una estación de servicio con los estándares ambientales más altos que hay en el mundo, mucha vegetación, baños limpios y unos operadores estratégicos. Ya hicimos alianzas con Juan Valdez, Hamburguesas El Corral, supermercado Colsubsidio y la Brasa Roja, quienes van a integrarse a este proyecto”, explicó el presidente de Prolub S.A.

La idea es crear una especie de pequeños centros comerciales en las carreteras del país.

El primero de estos establecimientos ya está siendo construido en la vía que conduce de Bogotá a Melgar, y será inaugurado en diciembre de este año. La meta es tener 50 de estos Gulf Camina en los próximos cinco años.

En el plan está construir estaciones en Bucaramanga, sobre la Ruta del Sol, en La Vega, Cali y en la Costa Atlántica.

Cada estación de este formato tiene un costo estimado en 4 mil millones de pesos, así que para cumplir la meta la empresa deberá invertir un monto de 200.000 millones de pesos, unos 100 millones de dólares.

Pero no es lo único que está en planes: “El proyecto total de Gulf pretende que lleguemos a tener unas 300 estaciones de servicio entre la red de afiliadas y propias todas bajo el mismo concepto de generar una diferenciación y una oferta integral al consumidor”, comentó Valdivieso.

En la hoja de ruta está también la construcción de 50 nuevas servitecas, para lo que se requerirá aumentar la producción de lubricantes de la fábrica de la empresa, ubicada en el parque logístico de Tolima (en Ibagué). En este momento, la planta produce 300.000 galones al mes, pero que tiene capacidad para producir 1,2 millones de galones.

Pero una expansión tan ambiciosa de las estaciones de servicio también requiere de un aumento en la capacidad logística de la compañía. Así que en la lista de proyectos la empresa tiene el montaje de una planta para recibir, procesar y distribuir el combustible que llega del poliducto de Ecopetrol.

“Esto nos permitirá tener operación directa y ser más agresivos en la zona céntrica de Colombia con el desarrollo de estaciones de servicio y ventas industriales en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y los Llanos Orientales. Estamos evaluando la construcción de esta planta y Ecopetrol ya nos asignó un terreno dentro del terminal de Mancilla”, explicó el presidente de Gulf.

Esta planta tiene un presupuesto estimado en 10 millones de dólares.

En la actualidad, Colombia es el único país de América Latina en el que Gulf tiene presencia, no solo con el negocio de lubricantes, sino también con el de combustibles.

INTERÉS EN COMPRAR ACCIONES

La firma Prolub S.A., que tiene la licencia para manejar las marcas y los negocios de Gulf Oil International en Colombia tiene como accionistas principales a las empresas Chaid Neme Hermanos S.A., Cummins de los Andes e International Fuels.

La casa matriz, con sede en los Estados Unidos, no tiene participación en Prolub, sin embargo, esto podría cambiar.

Este año Gulf prepara una emisión de acciones en la bolsa de Nueva York.

“Por el momento Gulf no tiene participación, pero es posible que a futuro se dé. La emisión de acciones que está haciendo Gulf en Bolsa de Nueva York, posiblemente nos lleve a que eventualmente haya una especie de intercambio o de swap de acciones para que la multinacional tenga presencia en Prolub, esto es algo que se está conversando, no lo vamos a negar”, explicó Valdivieso.

Precisamente, como parte de ese proceso de emisión es que el CEO de la compañía se ha dedicado a hacer una gira por los principales mercados atendidos por la compañía.

Sin importar que se dé o no este intercambio de acciones que se está negociando entre las compañías, para Valdivieso la oferta de Gulf en la Bolsa de Nueva York fortalecerá las operaciones de la empresa en Colombia, porque le dará a la empresa más recursos para crecer.

nohcel@portafolio.co