H&M apunta a alcanzar a Zara con ventas en línea en EE. UU.

Desde 2011, cuando Zara empezó a vender vía Internet, el mercado estadounidense de indumentaria y accesorios online ha crecido 44 por ciento, a US$54.000 millones, estima la firma de análisis EMarketer.

H&M busca recuperar el terreno perdido frente a Zara, su mayor rival.

AFP

H&M busca recuperar el terreno perdido frente a Zara, su mayor rival.

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julio 29 de 2013 - 05:16 p.m.
2013-07-29

Si esta vez hay que creerle -la firma minorista de Estolcolmo ya ha postergado dos veces el inicio-, H&M ingresará en agosto al mercado de indumentaria en línea más grande del mundo, lo que permitirá a los compradores estadounidenses hacer un click para comprar baletas con motivos de cebra de US$12,95 e impermeables por US$59,95.

Con la demora, la compañía ha perdido ingresos conforme trata de recuperar el terreno perdido a manos de su rival Inditex S. A., propietaria de la marca Zara. Inditex, que en el 2006 superó a H&M y se convirtió en la mayor firma de venta de ropa, viene superando las ventas de la compañía sueca desde hace tres años.

H&M llegó “tarde a la fiesta” en los Estados Unidos, dijo Richard E. Jaffe, un analista de Stifel Nicolaus en Nueva York. Tras el lanzamiento, “tiene que ser competitiva desde el primer día”.

Las acciones de Inditex han subido 69 por ciento desde que inauguró su tienda en línea en los Estados Unidos el 7 de septiembre de 2011, más del doble que el aumento de las acciones de H&M en ese período. Luego de su comienzo relativamente tardío –Zara vendió por primera vez ropa en la web en el 2010-, Inditex ofrece ahora ventas online en 23 mercados, mientras que H&M lo hace en ocho.

AUSENTES EN 14 ESTADOS

Para muchos compradores estadounidenses, la ausencia de H&M en la web no ha tenido gran importancia, dado que la compañía cuenta con casi 300 locales en decenas de grandes ciudades. Sin embargo, los clientes de Montana, las Dakotas, Nebraska y otros 14 estados del país no tienen comercios locales.

“Traté de comprar online, pero no se puede”, dijo Clarissa Silvagno, una estudiante de 18 años de Charlotte, Carolina del Norte, que descubrió H&M en un viaje a Italia hace cuatro años. “En Charlotte no hay un local, de modo que la única oportunidad de comprar es salir de la ciudad”.

La compañía sueca ha dicho una y otra vez que necesita más tiempo para preparar el lanzamiento en línea y organizar temas como la seguridad y la logística. También ha responsabilizado de las demoras a la complejidad y las dimensiones del mercado estadounidense.

Desde 2000, cuando H&M abrió su primer local en los Estados Unidos, ubicado en Manhattan, el país se ha convertido en su segundo mercado, con ventas de US$1.900 millones el año pasado, o 9 por ciento del total de ingresos. La firma rival Urban Outfitters Inc., que apunta a generar la mitad de sus ingresos online para 2017, obtuvo alrededor de un cuarto de las ventas del año pasado de la web y catálogos, mientras que la minorista londinense que vende exclusivamente online Asos Plc tuvo un aumento de 59 por ciento de las ventas en los Estados Unidos en el tercer trimestre en comparación con igual período del año anterior.

BLOOMBERG

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