Habla el hombre que compró Carrefour Colombia

Horst Paulmann, presidente de la firma chilena Cencosud, revela cómo cerró la compra.

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, que se queda con el negocio de la cadena francesa Carrefour en el país.

Diego Caucayo, para Portafolio.co

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, que se queda con el negocio de la cadena francesa Carrefour en el país.

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octubre 21 de 2012 - 05:36 p.m.
2012-10-21

El viernes pasado fue uno de los días más felices para el presidente del conglomerado de cadenas de comercio minorista chileno Cencosud, Horst Paulmann, porque hizo la operación más grande fuera de su país: la compra de Carrefour Colombia, que desde el próximo año llevará la marca Jumbo. Con voz recia, y a manera de 'predicador', habla con pasión de su oficio de tendero que tiene desde 1961 y de la realidad económica de Latinoamérica. También cree que Colombia llegará a ser la segunda economía de América Latina, porque hasta ahora está despegando.

¿Cómo le ganó la puja a Walmart por Carrefour Colombia?

No sé cómo trabajan eso los demás, y tal vez solo fuimos más rápidos. Pero no me pida tantos secretos. Lo importante es que ya estábamos acá con Easy, y ahora con supermercados.

¿Cómo se cerró el negocio?

La semana antepasada teníamos una convención en Chile con 320 ejecutivos de Cencosud en cinco países y, sorpresa, llegó Jaime Zawadzki (presidente de Easy Colombia) y trajo una carta del Presidente de Colombia en la que saludada y daba felicitaciones a la convención. Y abajo puso una anotación: 'No se olviden, Colombia es el país ideal para hacer inversiones'. Luego de terminar la convención, el miércoles, el jueves me fui para Francia y les dije a los franceses: ¿Tienen ganas de vender (Carrefour) Colombia? Nos quedamos viernes, sábado, domingo y lunes trabajando día y noche, y el jueves en la mañana estábamos firmando en Ámsterdam. Fue ultrarrápido.

¿Qué caracterizará a Jumbo en Colombia?

Normalmente tenemos en los países dos tipos de negocios: uno que combina servicios y calidad; y otro, calidad y precio. No transamos en calidad. Acá seguramente tendremos el primero, que es Jumbo, y una marca del segundo, que analizamos, caracterizada por el precio.

¿Qué cree que llevó a Carrefour a vender sus activos en Colombia?

Carrefour creció en unos 30 países, pero, por la recesión fuerte en Europa, esta y otras empresas, como la alemana Metro, tuvieron que recogerse. Es cuando las ventas bajan hay que buscar soluciones.

En el caso de Carrefour, vendió sus operaciones para bajar deuda y salieron de algunos países, como Singapur y Colombia, y se llevaron buena plata. Fue la mejor decisión que tomaron.

Georges Plassat, el nuevo presidente de Carrefour, es un tipo que tiene el negocio en el corazón porque es almacenero, y no me cabe duda de que luego la marca volverá con fuerza a donde se retiró. A lo mejor, Carrefour se achica ahora y luego vuelve.

El negocio -y así es en la vida- unas veces se va para arriba y otras para abajo, y toca hacer las cosas de ciertas maneras.

¿Qué factores le permiten estar confiando en la economía colombiana?

Para mí, ya es la segunda economía más importante de América Latina. Y donde usted vaya al exterior, todo el mundo sueña con Colombia.

También es un país que nunca ha declarado default (impago de su deuda). Siempre ha cumplido, tiene una población responsable financieramente, cumplidora de sus obligaciones, y donde nunca hubo hiperinflaciones como en otros países.

¿Cencosud seguirá con los negocios de estaciones de combustibles que maneja actualmente Carrefour en Colombia?

En Brasil, en Minas Gerais, solo tenemos tres estaciones por la compra de una cadena comercial que hicimos, luego es un negocio que no sabemos todavía. Que hay que analizar. Recuerde que unos pocos años atrás no sabíamos que íbamos a estar hoy de propietarios de Carrefour Colombia, luego es poco tiempo para ver en qué forma manejamos ese negocio.

Le garantizo, eso sí, que mantendremos muchísimo la cultura de Carrefour, que ha sido siempre una compañía extraordinaria en el mundo, y mi primer hipermercado en Argentina se lo copié de uno en Brasil. Es idéntico, y siempre le ha ido muy bien.

Llega con más expansión

Cencosud no ha contemplado adquirir, por ahora, más cadenas de comercio en Colombia. Sin embargo, la 'holding' continuará con el plan de más locales de Carrefour y el de Easy Colombia (empresa filial de Cencosud).

Confianza en la región
Latinoamérica vive buen un momento
El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, dice que en momentos difíciles han ganado. "En Argentina, cuando llegaron las peores crisis, triunfamos.

Les pido a todos los que están invirtiendo en América Latina que aprovechen la oportunidad. Es un momento que no va a volver tan rápido, pero vamos a tener por lo menos cinco o 10 años excepcionales, así que aprovéchenlo con pasión, y hacia adelante.

Vamos a demostrarle a Europa que seremos un apoyo en esta situación" -añade, refiriéndose a la crisis del Viejo Continente-. También observa que veinte años atrás nadie se interesaba en América Latina y hoy en día todo el mundo quiere invertir en la región. Aunque no se puede perder la disciplina fiscal.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS