La productividad cayó 50 por ciento por culpa de ‘El Niño’

Cómo alcanzar la sostenibilidad en cultivos de palma aceitera será el tema del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Planta de palma de aceite en Mapiripan, Meta.

Planta de palma de aceite en Mapiripan, Meta.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 24 de 2016 - 08:29 p.m.
2016-05-24

Bajo el lema ‘La agroindustria de la palma de aceite: cultivando futuro en Colombia’, desde hoy y hasta el viernes se realizará el XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en el centro de exposiciones Cenfer, de Bucaramanga.

“En el evento resaltaremos la importancia de la productividad y de la asociatividad para alcanzar la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria de la palma aceitera”, dijo Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

En la agenda de hoy se harán seis visitas tecnológicas a empresas palmeras de la zona central del país que se han distinguido por sus buenas prácticas, por lo que son ejemplo de competitividad y productividad.

Al final del día, se tendrá lugar la premiación del concurso de Fotografía Ambiental y Social, y a la Mujer Palmera Campesina; mañana, se desarrollará la agenda académica del congreso.

¿Está viviéndose una ‘bonanza’ de precios del aceite crudo de palma?

Estas realidades se dan en repetidas ocasiones, durante todos los años. Yo prefiero mantener más las perspectivas de mediano y largo plazo, porque un ciclo productivo en palma es de 30 años, con muchas ‘vacas gordas’ y muchas ‘vacas flacas’. La tendencia, a largo plazo, es a caer.

¿Es un tema del congreso gremial?

Se va a tratar en el evento. El mensaje es que si no somos hábiles en ser buenos productores, no tendremos buenos resultados.

¿Ya se valoraron los daños causados por ‘El Niño’ en el Cesar?

Aún no se han valorado. Debo anotar que las afectaciones fueron en toda la costa norte del país y se extendieron hasta la zona centro, sur de Bolívar, sur del Cesar y los Santanderes, con déficit alto en la oferta de lluvias, con reducciones en la productividad de hasta el 50 por ciento; vale la pena señalar que esas condiciones climáticas presentadas desde el año pasado marcarán la productividad de los próximos dos años.

¿Planes de prevención para el futuro?

El gremio está capacitando a los productores en invertir en todo aquello que ayude a mitigar este tipo de situaciones a futuro: riego, drenaje, adecuación de tierras y buenas prácticas agrícolas, entre otras.

¿Hay preocupación por la llegada de ‘La Niña’?

Al cultivo de la palma aceitera le gustan las condiciones ambientales del bosque húmedo tropical; pero, si no se acompaña de buenas prácticas, el ambiente ideal podría convertirse en un problema para su desarrollo.

¿En el caso del biodiésel, el programa no se ha cumplido?

Las áreas palmeras se desarrollaron (y sembraron) con el propósito de cumplirle al programa de biocombustibles; lograr una mezcla del 15 por ciento en el 2015 y del 20 por ciento en el 2020. Hoy, están en 9,2 por ciento, promedio nacional, 10 en algunas zonas y 8 por ciento en Bogotá.

¿Dónde falló la cadena?

El Gobierno no ha cumplido con el programa de mezclas. A muchos funcionarios les ha faltado ‘integralidad’ en el tema de los biocombustibles. Así, muchos se han limitado a señalar que los biocombustibles son costosos y que para poder aumentar la mezcla, el precio debe ser igual al del petróleo.

El que diga eso, definitivamente, no conoce esta agroindustria.

¿Dónde está la falta de conocimiento?

En no pensar en diversificar la canasta energética y en creer que las energías alternativas deben pagarse lo mismo que el petróleo.

¿Otros inconvenientes?

En ese tema, si se trata de lo ambiental, lo mandan a hablar con el Ministro del Medio Ambiente; si es uno laboral, vaya hable con el Ministro del Trabajo. El Gobierno debe trabajar de forma integral en el caso de los biocombustibles. El capitán ha estado dedicado a unas prioridades (loables) pero hay temas como este que necesita un capitán, pero este ha delegado en alféreces que miran solo un pedacito.

¿Los afectaría la importación de biodiésel?


Es una amenaza latente. Estamos en alerta porque la distancia a la realidad muchas veces es de pocos días.

Nos preocupa y es una muestra del desconocimiento (del Gobierno) sobre esta agroindustria.

Frente a las decisiones de los europeos de frenar las importaciones de aceite de palma, ¿le han planteado algo al Gobierno colombiano?

Lo hemos planteado, pero la respuesta ha sido que primero debe demostrarse el daño. Es decir, primero muertos y después, tratar de revivir el muerto.

A este tema, tampoco está preparado el Gobierno para enfrentarlo.