‘No habrá compras ni fusiones a cualquier precio’: Itaú

Colombia es un mercado importante y está en el mapa estratégico del conglomerado brasileño por el crecimiento de la economía, la institucionalidad y la buena estabilidad y regulación financiera, dice Ricardo Marino, presidente de la corporación financiera en Latam.

‘No habrá compras ni fusiones a cualquier precio’: Itaú

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‘No habrá compras ni fusiones a cualquier precio’: Itaú

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diciembre 11 de 2013 - 10:42 p.m.
2013-12-11

Aunque no comentó ni confirmó los rumores de intención de compra del chileno CorpBanca, o una alianza con éste, Colombia es un mercado estratégico del brasileño Itaú Unibanco para consolidarse como un jugador más relevante a nivel del sector financiero en  Latinoamérica.

La afirmación la hizo en esta ciudad el  presidente de Itaú Latam,  Ricardo Marino, al agregar que no quieren entrar a más mercados o expandirse regionalmente a cualquier costo, sino pagando un precio razonable, y lo harán mediante la vía inorgánica (a través de adquisiciones).

La afirmación la hizo el  presidente de Itaú Latam, Ricardo Marino, al agregar que no quieren entrar a más mercados o expandirse regionalmente a cualquier costo, sino pagando un precio razonable, ya sea mediante la vía inorgánica (a través de adquisiciones).

“Es parte de nuestra estrategia de largo plazo buscar un crecimiento inorgánico en América Latina, tener escala e ir rumbo al objetivo de convertirnos en un banco importante, del ‘top’ tres en la región y en todo los países donde estemos. Y cada nueva operación la analizaremos si agrega valor a nuestros accionistas”, añadió Marino.

En opinión del ejecutivo, hay bancos europeos, americanos y chinos operando en la región, pero no uno verdaderamente latinoamericano.

“Ese es el espacio en el que queremos ubicarnos, con empresarios grandes y pequeños que hagan negocios en la región y  piensen en Itaú porque podemos brindarles soluciones regionales y locales.

Por eso necesitamos crecer por encima del mercado, y lo hemos venido haciendo, ganando participación donde llegamos”, sostuvo.

MAYOR EXPANSIÓN

Marino aseveró que están concentrados en los países donde operan en la actualidad, y no habría adquisiciones inminentes. Itaú es más grande que el sistema financiero mexicano y tiene una caja de 50.000 millones de dólares si fuera el ‘problema’ para crecer por vía inorgánica, pues  ante todo busca entidades que agreguen valor y sinergias.

La capitalización bursátil del banco brasileño es de unos 70.000 millones de dólares, una de las 20 más altas a nivel mundial.

Inclusive Marino sostuvo que en el pasado han descartado adquisiciones de bancos en varios países latinoamericanos porque no añadían valor y no eran ofrecidas a precios justos, pues los socios de su entidad quieren retornos de las operaciones financieras.

Por ello, no harán compras ni fusiones a cualquier precio y serán analíticos en asumirlas.

La meta de corto plazo del banco es acelerar en los próximos siete años la expansión regional y lograr que mínimo 20 por ciento de los ingresos provenga del exterior.

“Así compráramos los tres principales bancos en todos los países latinoamericanos que queremos estar no llegaríamos a ese 20 por ciento, por lo que también miramos otras regiones”, sostuvo Marino.

Tras 82 años de historia, hace siete años Itaú solo tenía la operación en Brasil y una muy pequeña en Argentina, pero emprendió una serie de adquisiciones que lo llevaron a convertirse en un jugador también en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia (donde tiene a Itaú BBA Corporación Financiera), y con un pequeño banco en México.

PRESENCIA EN COLOMBIA

La corporación financiera que opera en Colombia es filial mayorista de inversiones y tesorería institucional del grupo Itaú Unibanco y opera independiente del negocio bancario.

Según Ricardo Marino, el timonel de Itaú Latam, el intercambio regional aumenta y se debe estar ahí para acompañar no solo personas sino grandes empresas, pymes y pequeños negocios.

“Cada mercado para los bancos tiene riesgos, muy regulado, por lo que tenemos que conocerlo paso a paso, paulatinamente y ser prudentes. Debemos empezar pequeño para crecer luego porque no es un tema de vanidad poner una bandera en Colombia, sino debido a que nuestros clientes se están internacionalizando y regionalizando; necesitamos acompañarlos en la trayectoria, seguirlos donde vayan”.

Marino  sostiene que Colombia es un mercado importante y está en el mapa estratégico del conglomerado, entre otros, por  el crecimiento de la economía, la institucionalidad y la buena estabilidad y regulación financiera.

Por ello, es uno de los mercados que miran con cariño  hacia futuro para una eventual operación (banca masiva y de primer piso).

Rolando Lozano Garzón

Enviado Especial*

Sao Paulo (Brasil)

*Por invitación de Itaú Unibanco.

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