Tras una reunión entre Gobierno y los gremios de la infraestructura, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Germán Cardona, ratificó que se mantiene la idea de fijar un nivel del 10 por ciento para los anticipos de obras públicas, pero que se buscarán fórmulas para dar un mayor porcentaje de adelantos si se requiere.
Cardona dijo que si bien el porcentaje planteado se mantiene, se tendrá en cuenta una iniciativa que surgió en la reunión, que consiste en que los proponentes decidirán el nivel de adelanto que necesitan (entre el 10 y el 50 por ciento).
No obstante, el funcionario dijo que este porcentaje también será un factor a evaluar en las adjudicaciones, de tal manera que el que pida menos tendrá mejor valoración. En la reunión, que tardó cerca de tres horas, el Gobierno también dijo que quiere revisar el tema de las pólizas, para fortalecer el respaldo de los proyectos por parte del sector asegurador.
Se quiere validar las compañías de seguros con las que trabajan los consorcios y firmas constructoras que licitan en los proyectos.
Cardona reveló que su intención era reducir los anticipos a cero, pero que el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, y los técnicos de la entidad sugirieron que fuera del 10 por ciento.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dijo que también se habló de buscar esquemas para que a los contratistas medianos y pequeños se les pague a tiempo y en plazos cortos, pues de esta manera la dependencia de los anticipos sería menor.
Bajo la coordinación del director del Invías, la comisión creada para revisar el tema deberá arrojar resultados el próximo 17 de junio.
En la reunión también se analizaron los avances en los ajustes que se le hará al modelo de concesiones.
En aproximadamente 15 días se conocerán los términos bajos los cuales los pagos se harán según los hitos de obras.
CAMBIOS EN AEROCIVIL
En la reunión Gobierno – Sector Infraestructura el Ejecutivo anunció que las concesiones aeroportuarias pasarán a la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como concedente de esta infraestructura y supervisor de los concesionarios, mientras que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) sólo se quedará con la operación aérea como tal.
Se confirmó la creación del Ente Rector de la Contratación, dependencia que tendrá a su cargo la pedagogía para que todas las entidades públicas nacionales y territoriales adopten las nuevas disposiciones que estandarizan los criterios de contratación.
En el Estatuto Anticorrupción están las herramientas para controlar
Más que fijar un tope a los anticipos, la Cámara de la Infraestructura cree que hay fortalecer los controles a su uso. Herramientas como las fiducias están contempladas en el Estatuto Anticorrupción .