Habrá nuevos socios para FDN, Kumo y Lazus

En el periodo de asambleas también se van a anunciar varios cambios.

Además de dividendos, también se tratará el tema de nuevos dueños.

Archivo Portafolio.co

Además de dividendos, también se tratará el tema de nuevos dueños.

POR:
febrero 26 de 2014 - 01:10 a.m.
2014-02-26

En las asambleas anuales de accionistas de las compañías colombianas en marzo se analizarán más que cifras, dividendos y proyectos.

Es el caso de la Compañía Colombiana Metalmecánica (Metalcolmesa), que define una oferta de compra el 15 de marzo.

Además, se afinan otras movidas en servicios financieros, telecomunicaciones y hotelería.

Tras cerca de un año de haber pasado de manos del Grupo Promigas a las del fondo de capital inglés Ashmore Management, por 100 millones de dólares, la empresa de telecomunicaciones Lazus S.A.S. (antes Promigas Telecomunicaciones, Promitel) cambia nuevamente de dueño.

La adquiere Columbus International, un proveedor de telecomunicaciones con foco en Latinoamérica.

KUMO

Por su lado, Kumo, empresa que presta servicios de infraestructura tecnológica en la ‘nube’, como servidores y almacenamiento, está recibiendo 15 millones de dólares por parte del fondo de inversión Darby Overseas Investments, del magnate Franklin Templeton.

Ignacio Aicardi, de Darby Overseas Investment, dijo que si bien Kumo no esa la única compañía de servicios en la ‘nube’, sí es la más avanzada en tecnología y con ventaja de ser local.

De otra parte, la suerte del hotel Occidental Grand Resort Cartagena se define en España, donde Morgan Stanley recibió un mandato de BBVA para vender su 60 por ciento en la cadena Occidental Hoteles, con matriz en España.

BBVA es socio de la cadena hotelera a través de su fondo de capital Valanza, y Amancio Ortega, dueño de Zara, tiene otro 23 por ciento de Occidental Hoteles, y que también está en venta.

Según la agencia Bloomberg, BBVA y Ortega ya habrían recibido varias ofertas de compra, entre las que se encuentran AMResorts y Playa Hotels & Resorts. Occidental Hoteles tiene 18 establecimientos.

BUSCAN RECURSOS

La Corporación Financiera Internacional (CFI) analizará en su junta directiva del próximo 27 de marzo en Washington una solicitud de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que es la catalizadora del Gobierno para el financiamiento de la locomotora de la infraestructura.

La solicitud de la FDN a la CFI es una capitalización por 73 millones de dólares, y hasta por el 20 por ciento de la entidad oficial.

La FDN fue creada en el 2011 con los activos de la antigua FEN, pero que en el 2011 fue reenfocada y dedicada a financiar infraestructura.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido