Habría más implicados en el caso de PetroTiger

Tres personas fueron denunciadas por Ecopetrol y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ante la Fiscalía General de la Nación, por el caso PetroTiger.

Habría más implicados en el caso de PetroTiger

Archivo Portafolio.co

Habría más implicados en el caso de PetroTiger

POR:
enero 14 de 2014 - 02:51 a.m.
2014-01-14

Uno de los denunciados es el extrabajador del área comercial de PetroTiger Mauricio Vesga, quien habría sido uno de los contactos entre los entonces ejecutivos de esa firma Joseph Sigelman, Knut Hammarskjold y Gregory Weisman (acusados por la justicia estadounidense), y el exfuncionario de Ecopetrol David Orlando Durán Flórez. Este último, junto con su esposa, Johana Navarro Carvajal, también fueron denunciados ayer ante la Fiscalía.

De Durán Flórez se presume que fue el encargado de influenciar la aprobación del contrato de Mansarovar, a cambio de un soborno de US$333.500. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., inicialmente, los ejecutivos de PetroTiger intentaron girar el dinero a la cuenta de la esposa del exfuncionario.

De acuerdo con el comunicado oficial, entre las pruebas presentadas ante la Fiscalía están la investigación del Gobierno de los Estados Unidos que permitió capturar a los tres exejecutivos de PetroTiger e información del contrato Mansarovar, recopilada por Ecopetrol.

Más implicados

La denuncia presentada ante la Fiscalía es apenas el principio de un proceso que podría involucrar a más funcionarios de Ecopetrol y de PetroTiger.

Portafolio pudo establecer que la Secretaría de Transparencia está consolidando nuevas evidencias que permitirían, en la aclaración de la denuncia, involucrar a otros funcionarios en el proceso.

De acuerdo con la información que reposa en la justicia norteamericana, en el caso de corrupción participaron, además de las personas ya detenidas en ese país, dos trabajadores de la firma.

Cabe recordar que PetroTiger presentó en junio del 2011 una denuncia penal contra Mauricio Vargas y otros funcionarios de la firma por la presunta comisión de los delitos de abuso de confianza y falsedad en documento privado.

DAVID ORLANDO DURÁN SIGUE EN EL NEGOCIO PETROLERO

El exfuncionario de Ecopetrol David Orlando Durán, hoy denunciado por presuntos hechos de corrupción, trabajó en Ecopetrol desde 1986 hasta el 2011, cuando se pensionó.

El 26 de diciembre del 2011, el exfuncionario creó una empresa llamada Tecnoquanta S.A.S., que opera en Bogotá y presta servicios al sector petrolero, según se puede observar en la página web de la firma.

De acuerdo con Ecopetrol, Tecnoquanta no tiene ningún contrato con la estatal petrolera. Sin embargo, no se descarta que esta empresa pueda tener alguna relación con una compañía contratista de la misma.

Siga bajando para encontrar más contenido